Descubra los 5 pilares de la Inteligencia Emocional, según Daniel Goleman

John Brown 22-10-2023
John Brown

Según la Psicología, la capacidad de identificar y gestionar nuestras emociones y sentimientos, para que la convivencia con otras personas sea más armoniosa, se denomina Inteligencia Emocional. Pero, ¿conoces los pilares de la Inteligencia Emocional?

Si la respuesta es negativa, te invitamos a seguir leyendo este artículo que te mostrará los cinco pilares de la misma, según el reconocido periodista y psicólogo Daniel Goleman, autor del best-seller Inteligencia Emocional, publicado originalmente en 1995.

Ver también: 7 películas de Netflix perfectas para ver con tu pareja

Pilares de la inteligencia emocional

1) Conozca sus propias emociones

Este es uno de los pilares de la Inteligencia Emocional considerado la base de los demás. El secreto aquí es conocerse profundamente, es decir, analizar sus emociones, así como sus actitudes ante los más variados estímulos externos.

Ver también: Estos son los 30 nombres más bonitos del mundo, según la ciencia

Cuando uno conoce sus propias emociones, es posible predecir su comportamiento en una situación determinada. Según Goleman, es necesario invertir en el autoconocimiento, porque sólo así una persona llega a conocerse en profundidad.

Sólo conociendo nuestras emociones podremos gestionarlas más fácilmente. Pero este proceso es gradual y varía de una persona a otra. Un consejo sencillo es anotar todos los sentimientos que ha notado durante el día y cómo los ha afrontado.

2) Controlar las emociones

Una vez que conoces bien tus emociones, es hora de tener un buen control sobre ellas. Según Goleman, ser consciente de las emociones es un factor importante en el desarrollo de la inteligencia de una persona.

Saber controlar nuestras emociones nos permite vivir más tranquilos con otras personas, ya que se pueden evitar peleas y desacuerdos. Puede que al principio no resulte fácil, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones desfavorables o estresantes.

Pero es a través del control emocional como podemos mejorar la comunicación, para que nuestro mensaje no dé lugar a interpretaciones distorsionadas por parte de otras personas. Conviene recordar que lo que los demás "ven" no siempre coincide con nuestros pensamientos.

3) Automotivación

Otro de los pilares de la Inteligencia Emocional, según Goleman, la automotivación consiste en aprender a gestionar nuestras emociones y, sobre todo, racionalizarlas antes de tomar cualquier decisión. Y esta gestión permite reducir los conflictos personales e internos, ¿lo sabías?

Por ello, la automotivación es una base importante en todo este proceso. Creer que es posible cambiar a mejor y no conformarse con un "Ah, yo soy así". El individuo tiene que ser consciente de que está invirtiendo en un cambio que puede reportarle beneficios en todos los ámbitos de su vida.

La automotivación es un ejercicio diario. Cuando te des cuenta de que es necesario cambiar tal o cual comportamiento, piensa en las ventajas que este cambio puede aportar a tu vida. Ésta es una forma de automotivarse.

4) Pilares de la inteligencia emocional: empatía

Saber ponerse en el lugar de otra persona en una situación desfavorable, tratando de comprender sus emociones y sentimientos, sin ningún tipo de juicio. Ésta es la definición de empatía, una cualidad considerada muy importante en nuestra vida personal y profesional.

Pero la empatía va mucho más allá de simplemente validar y respetar los sentimientos de los demás. De hecho, la empatía es una cuestión de elección. Al fin y al cabo, muchas personas no quieren insertarse (emocionalmente) en la situación por la que está pasando otra persona.

La cuestión es que no siempre es fácil entender por qué la otra persona actuó de tal o cual manera en una situación. Cuanto más empático es un individuo, mayor puede ser su Inteligencia Emocional. La empatía nos hace más hábiles en la convivencia diaria con otras personas, lo que es esencial para la vida en sociedad.

5) Saber relacionarse interpersonalmente

El último de los pilares de la Inteligencia Emocional. Debes tener en cuenta que siempre nos necesitaremos los unos a los otros, ya que todos formamos parte de un organismo social mayor. Para una convivencia pacífica en sociedad, es necesario un buen equilibrio emocional y empatía.

Cuanta más empatía tenga una persona, más posibilidades tendrá de entablar relaciones sanas y positivas, ya sea en el ámbito profesional o personal.

Por ello, es fundamental saber relacionarse interpersonalmente, es decir, ser capaz de establecer una convivencia agradable con todas las personas que te rodean, siempre basada en el respeto. La creación de un ambiente con un alto nivel de positividad, ya sea en casa o en el trabajo, depende exclusivamente de una buena relación interpersonal.

Ahora que ya conoces los cinco pilares de la Inteligencia Emocional, es hora de ponerlos en práctica para aumentar las posibilidades de tener más éxito en tu vida profesional y personal. Créeme, el cambio sólo depende de ti.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.