Tabla de contenido
El alemán está presente en la lengua portuguesa, influyendo en el idioma de varias formas. En este sentido, hay muchas palabras de origen germánico que utilizamos en nuestro día a día y que se relacionan con aspectos culturales de ese país.
Sin embargo, muchas de las palabras de origen germánico que se utilizan a diario están relacionadas con la vida militar y los elementos químicos. Esto se debe a que Alemania estaba a la cabeza de la producción militar y química de la época.
Por eso, pensando en traer algunos ejemplos, hemos preparado un artículo con algunas palabras de origen germánico que utilizamos en nuestro día a día, y que a veces son bastante comunes en la lengua portuguesa.
Presencia alemana en Brasil
Los inmigrantes alemanes comenzaron a llegar a Brasil durante los siglos XIX y XX, precisamente en la primera mitad del siglo XIX. La región sur del país recibió la mayor presencia de estos inmigrantes, que inicialmente se dedicaron a la agricultura familiar.
Actualmente, se calcula que hay 200.000 germanoparlantes en el país, concentrados en estados como Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y también con presencia en Espírito Santo.
Con cerca de 5 millones de brasileños de ascendencia alemana, es imposible negar que la cultura alemana ha influido en la cultura brasileña, con la incorporación de elementos germánicos, como la realización del Oktoberfest en los estados del sur, así como otras manifestaciones culturales, especialmente en el Sur y el Sudeste.
Palabras de origen germánico utilizadas en la vida cotidiana
Gran parte de las palabras alemanas están relacionadas con el ejército o con elementos químicos. Esta influencia se explica por el lugar destacado que ocupó el país durante mucho tiempo. Sin embargo, la aparición de otro tipo de palabras, las no relacionadas con estos temas, o que incluso pueden no sonar alemanas, también son de origen germánico.
En un concurso organizado por el Consejo de la Lengua Alemana (Deutscher Sprachrat), que consistía en la migración de palabras, personas de más de 50 países diferentes propusieron algunos términos que tenían garantizada su aparición en otras lenguas. Así, se presentaron unas 6.000 palabras de origen germánico.
Encrenca
La palabra "encrenca" tiene origen germánico y está presente en la vida cotidiana de los brasileños. A finales del siglo XIX, las prostitutas que llegaban a Brasil y hablaban yiddish (un dialecto centroeuropeo), se referían a sus clientes con posibles enfermedades venéreas como "ein krenke".
En alemán, "Krank" significa enfermo, por lo que la palabra "encrenca", utilizada para designar una situación difícil, nació en el portugués hablado en Brasil.
Elementos químicos
Otras palabras de origen germánico presentes en la vida cotidiana son los elementos Níquel y Cobalto. En alemán, Níquel y Kobalt eran gnomos que habitaban las montañas alemanas (según la creencia medieval).
Según la leyenda alemana, los trabajadores de la Edad Media creían que eran espíritus malignos los que introducían en el hierro, el cobre y la plata la presencia de estos dos elementos, que también se consideraban impurezas.
La kombi también vino de Alemania
Otras palabras de origen germánico también están presentes en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la palabra "Kombi", que procede de "Kombinationsfahrzeug", que significa "vehículo combinado" en el idioma original.
Chope como unidad de medida
La unidad de medida alemana, derivada de la palabra "Schoppen" (equivalente a medio litro) es la responsable de la existencia de la palabra "chope" tal como la conocemos aquí en Brasil. Sin embargo, su uso no tiene nada que ver con el propósito, ya que la palabra en cuestión tal como la conocemos no derivó de la bebida "cerveza", sino de otro término.
La palabra "chope" se integró en nuestra lengua a partir del francés y quien trajo el término consigo fue la Familia Real portuguesa que llegó a Brasil a principios del siglo XIX, huyendo de Napoleón Bonaparte.
Ver también: 30 nombres ingleses fáciles de pronunciar para ponerle a tu bebéOtras apariciones de palabras germánicas
El término "bulevar" tiene su origen en el alemán "Bollwerk", y se cuenta que tras derribar las murallas de la ciudad de París, Luis XIV ordenó construir una carretera de circunvalación o "boulevard", como pronunciaban los franceses el término alemán. En Brasil, la palabra ha sufrido otro cambio, escribiéndose y pronunciándose como "bulevar".
Otro ejemplo de palabra de origen germánico que utilizamos en la vida cotidiana es el famoso refresco Fanta. La bebida se originó cuando Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a la escasez de materias primas para producir Coca-Cola.
Ver también: Estas 9 señales demuestran que tu gato es muy felizAnte la imposibilidad de fabricar su producto principal, la empresa se vio en la necesidad de crear otro refresco. Así que se desarrolló una receta a base de suero de leche. La bebida en cuestión recibió el nombre de fanta, derivado del alemán "fantastisch".