"Debajo" o "desde abajo": ¿Sabes cuál de estas palabras es la correcta?

John Brown 19-10-2023
John Brown

La lengua portuguesa es rica en reglas y detalles, lo que puede llevar a frecuentes dudas entre los hablantes, especialmente cuando se trata de palabras con estructuras similares. Un ejemplo común es la confusión entre "debaixo" y "de baixo". Vea a continuación cuál es la diferencia entre estos términos y sepa cuándo debe utilizarse cada uno de ellos.

¿Qué es correcto: "por debajo" o "desde abajo"?

"Por debajo" y "desde abajo" son términos utilizados para describir la posición inferior de algo en relación con otro objeto o lugar. La palabra "por debajo" actúa como adverbio de lugar y es antónimo de "por encima".

La expresión "desde abajo", en cambio, está formada por una preposición seguida de la palabra "bajo" y puede funcionar tanto como adverbio de lugar como adjetivo, según el contexto, y puede ser el antónimo de "desde arriba", "de arriba" o "de bien".

Ver también: Concurso INSS: compruebe cómo será la distribución de vacantes por Estado

Ambas expresiones son correctas, pero deben utilizarse en contextos específicos y no deben confundirse con las expresiones "por debajo" y "debajo de", que también describen una posición inferior pero pueden diferir en su uso.

¿Cuándo se utiliza "bajo"?

"Bajo" es una expresión que indica una posición o lugar inferior, situado debajo de algo. Suele utilizarse para referirse a algo que está debajo de un objeto, superficie o lugar. Esta palabra se usa a menudo para indicar algo que está oculto o escondido en una posición inferior.

Ejemplos del uso de "bajo":

Ver también: Pero o más: aprende la diferencia, cuándo usar y no te equivoques más
  • El gato estaba debajo de la cama.
  • Los documentos se encontraron debajo de la mesa.
  • El tesoro está enterrado bajo el árbol.
  • Había un calcetín debajo del armario.

Si aún tiene dudas, tenga en cuenta que el término "under" puede cambiarse por "under":

  • El gato estaba debajo de la cama.
  • Los documentos se encontraron debajo de la mesa.
  • El tesoro está enterrado bajo el árbol.
  • Había un calcetín debajo del armario.

¿Cuándo se utiliza "desde abajo"?

Por otro lado, "desde abajo" se utiliza para referirse a algo que está situado en una posición inferior, en contraste con algo que está en una posición superior o por encima. Esta expresión se utiliza comúnmente para indicar una relación de subordinación o inferioridad con respecto a otro objeto, o persona.

Ejemplos del uso de "desde abajo":

  • La chica de la calle de abajo es muy molesta.
  • Esa revista del fondo de la estantería es muy chula.
  • Luché mucho en la vida, porque venía de abajo.

¿Cuál es la diferencia entre "debajo" y "debajo de"?

"Under" y "below" son sinónimos, es decir, tienen el mismo significado. Ambas palabras indican una posición inferior en relación con algo o alguien:

  • He visto una cucaracha debajo del sofá x He visto una cucaracha debajo del sofá.
  • El bolígrafo estaba debajo de la mesa x El bolígrafo estaba debajo de la mesa.

¿Cuál es la diferencia entre "desde abajo" y "por debajo"?

La expresión "de baixo" está formada por la preposición "de" seguida del adverbio de lugar "baixo". Su uso dependerá del verbo de la frase. En general, "de baixo" se utiliza principalmente como forma de contraste con "de cima", indicando algo que está abajo.

  • La panadería está calle abajo.
  • La oficina se ha trasladado a la planta baja.
  • Eligió pintar la pared del fondo.

La expresión "abajo", en cambio, está relacionada con la forma en que ocurre algo, aunque "abajo" no es un adverbio, sino un adjetivo que concuerda con el término posterior.

  • Baja la música, por favor.
  • Fue a la feria y encontró de todo a bajo precio.
  • La carne debe conservarse a baja temperatura.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.