Tabla de contenido
El portugués que se habla en Brasil puede ser incluso una sola lengua, pero la forma en que se utiliza en todo el país no podría ser más diversa. Al fin y al cabo, en cada estado existen expresiones y peculiaridades que incluso podrían configurar dialectos. En este sentido, aprender más sobre la jerga brasileña y sus significados es una buena forma de entender mejor esta tierra.
Sólo Brasil tiene 8,5 millones de kilómetros cuadrados, y un país tan grande tendría naturalmente sus variaciones de acento, con miles de jergas y rasgos. Ésta es una forma de diferenciar el idioma en toda la nación, y cada estilo tiene su propia historia.
Aunque todas las regiones proceden de una misma raíz, sus diferencias pueden ser notables. Aunque todos los brasileños se entienden a su manera, hay ciertas expresiones típicas que pueden sonar incluso extrañas en otros lugares.
Para entender más sobre el tema, echa un vistazo a continuación 15 argot brasileño de diversos lugares y sus significados, saber más sobre la cultura y la pluralidad de cada región del país.
15 palabras de la jerga brasileña y sus significados
1. tren
Probablemente sea una de las palabras más famosas de la jerga brasileña. Típica de Minas Gerais y también de Goiás, "trem" puede significar cualquier cosa. Normalmente, se utiliza como sinónimo de la propia palabra "cosa".
2. permanecer en la bruja
La expresión bahiana "ficar na bruxa" o "estar na bruxa" no tiene nada que ver con las hechiceras. En realidad, significa estar muy enfadado, irritado o agonizante por algo.
3. grasa
Utilizado en varios estados del noreste, se sabe que una persona "vejigosa" no vale nada, no es buena, según el juicio de quien lo utiliza.
4. comer en el cajón
Esta expresión tampoco tiene mucho que ver con comer o con cajones, pero es muy común en algunas partes de Goiás, y se utiliza para hablar de alguien que es un "mão-de-vaca", o un "pão-duro".
5. decabriado
En la región de Mato Grosso, una persona revoltosa es aquella que actúa de forma descontrolada.
Ver también: ¿Qué hay que llevar el día del examen?6. yegua
También muy popular en Brasil, la jerga Para "égua" se utiliza para expresar asombro, junto con otras frases.
7. ponerse burbujeante
"Ficar de bubuia" es un regionalismo del Amazonas. Esta expresión significa estar muy tranquilo o relajado.
8. picado de viruela
Reyes del argot más variado, los cariocas utilizan el "bolado" con varios fines. El más común, sin embargo, es expresar molestia, revuelta o indignación con algo o alguien.
9. panadería
En São Paulo, la costumbre de ir a tomar un café o un tentempié a una panadería es ir a una "padoca", argot del establecimiento.
10. dar una banda
En algunas partes de Paraná, la expresión "dar uma banda" significa pasear o dar una vuelta.
11. tetera
Los visitantes de Rio Grande do Sul que no la conozcan pueden incluso escandalizarse al principio, pero "cacetinho" es simplemente la jerga del pan francés.
12. tri
No, esta palabra no tiene mucho que ver con el número tres. También de Rio Grande do Sul, el término es una forma de valorizar un adjetivo, como "tri" guay, "tri" bueno.
13. pagar rana
Dependiendo de dónde se utilice, esta expresión puede tener diferentes connotaciones. En Alagoas, sin embargo, "pagar sapo" es lo mismo que pasar una vergüenza así.
14. ser el bicho del cacao
En el Nordeste, cada estado tiene una forma específica de reconocer a alguien que quiere ser mejor que los demás. En el regionalismo de Maranhão, sin embargo, la expresión utilizada es "ser o bicho cacau".
15. bereré
Aunque a todo el mundo le gusta ganar dinero, bereré no es uno de los mejores finales. En Mato Grosso, esta palabra se utiliza para hablar de dinero fácil o ilegal, como un soborno.
El acento de cada región
El origen de los acentos brasileños es una lección de historia en sí misma. Al haber recibido la influencia directa de varios pueblos en diferentes momentos de su construcción, Brasil ha tenido un gran impacto en la forma de expresarse de sus gentes. Cada región tiene un sonido y sus peculiaridades.
En el Sudeste, por ejemplo, la forma de hablar más caipira del interior de São Paulo es fruto de la influencia portuguesa de los siglos XVI y XVII. En Minas Gerais, los diminutivos recogieron parte del estilo de los revolucionarios de la Inconfidência Mineira.
Ver también: Cómo quitar la mancha amarilla de desodorante de la ropa blanca: 3 trucosEn el Nordeste, estados como Pernambuco sufrieron grandes influencias holandesas, sobre todo en el siglo XVII, con Maurício de Nassau. En el Norte, región menos expuesta a la influencia de los países europeos, el acento tiene una mayor conexión con las lenguas indígenas.