Es o será: entienda las diferencias y cómo utilizarlo correctamente

John Brown 13-10-2023
John Brown

Hay muchas palabras en la lengua portuguesa con formas lo suficientemente parecidas como para provocar un nudo en la cabeza de la mayoría de sus hablantes. Separadas por una sola letra, acento o símbolo, estos detalles pueden ser incluso imperceptibles al pronunciarlas, lo que obliga a tener ciertos conocimientos para evitar errores gramaticales. Un ejemplo popular es la confusión que se hace entre "está" y "estar": sabercómo utilizarlos de forma correcta es esencial.

En primer lugar, hay que entender que tanto "está" como "estar" existen en el idioma y se utilizan mucho. Sin embargo, la duda radica en que al pronunciar la palabra "estar" se suele omitir la "r", lo que la hace idéntica a "está". Aun así, es perfectamente posible diferenciarlas y, para ello, basta con aprender unos sencillos consejos.

Ver también: Clasificación zodiacal: ¿qué signos son los más organizados?

Para saber más sobre el tema, consulta a continuación la diferencia entre "está" y "estar", y aprende a aplicar las palabras de la forma correcta.

Ver también: Personas o agentes: ¿cuál es la diferencia?

Is o be: diferencia entre los términos

Como ya se ha dicho, los dos términos existen y ambos son correctos, pero se aplican en contextos diferentes. Mientras que en "está" el verbo está en la tercera persona del presente de indicativo o en la segunda persona del singular del imperativo, en "estar" el verbo está en infinitivo.

Así, el error en el uso de "está" y "estar" se produce porque, durante el habla ordinaria e informal, la "r" al final de los verbos en forma infinitiva no se pronuncia correctamente ("vê" en lugar de "ver", "dá" en lugar de "dar", "perdê" en lugar de "perder"), lo que hace que la pronunciación de las formas infinitivas sea idéntica a la de los oxítonos acentuados en la tercera persona del singular del presente.indicativo.

Es

La forma verbal presente debe utilizarse para indicar una acción que está teniendo lugar en el momento en que se narra la acción. Del mismo modo, puede indicar una acción habitual, un estado permanente de una situación o una característica del sujeto. Para que la palabra se utilice correctamente, la frase debe tener un sujeto definido y la acción debe estar teniendo lugar. Echa un vistazo a algunos ejemplos:

  • Mi hermana está limpiando el baño. (El sujeto es la hermana, lo que indica un acontecimiento en el presente);
  • El profesor se marcha pronto para atender una urgencia. (El profesor es el sujeto, lo que indica un acontecimiento en el presente);
  • Juan está cansado (Juan es el sujeto, lo que indica una característica).

Sea

estar es la forma del infinitivo impersonal, y debe ser usada principalmente en locuciones verbales, cuando el verbo es regido por una preposición y no hay sujeto definido, permitiendo otros usos. Esta duda en el uso de la forma ocurre principalmente en locuciones verbales y en oraciones con preposiciones. Vea los ejemplos abajo:

  • Tu hermana debe estar contenta con la noticia (frase verbal con verbo auxiliar must);
  • Júlia may be late (frase verbal con verbo auxiliar may);
  • Mi tía no irá a la boda de mi hermano (frase verbal con verbo auxiliar will);
  • No hay razón para que esté tan nerviosa. (Frase con preposición).

Distinguir el ser y el estar

Una forma sencilla de resolver la duda entre el uso de "es" y "ser" es sustituir la palabra dudosa por otro infinitivo.

Así, en el ejemplo "Ella debe estar triste" o "ella debe estar triste", basta con sustituir el verbo por otro en infinitivo: "ella debe quedarse", "ella debe vivir", ella debe irse". Con esto, es posible darse cuenta de que sólo la forma infinitiva tendría sentido en esta frase.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.