Tabla de contenido
A inteligencia emocional es un campo de investigación que pretende ampliar la idea de lo que realmente se entiende por inteligencia. Según la psicóloga hospitalaria Ketlin Monteiro, el concepto abarca "aspectos referidos al mundo de las emociones". Las prácticas cotidianas denotan la capacidad de construir una buena inteligencia emocional.
Este dominio de la inteligencia tiene que ver con la interacción entre emociones y cogniciones, abarcando la capacidad de percibir y controlar emocionalmente a uno mismo y a los demás", explicó la psicóloga a nuestro equipo.
Algunas señales tienen el potencial de demostrar si tiene un problema. mayor inteligencia emocional En nuestro artículo encontrará más detalles sobre este tema.
Empatizas con la gente que te rodea
No, empatía no es sólo un concepto bonito que se queda en el papel. Reconocerse en el otro y entender los problemas por los que atraviesa esa persona ayuda a construir relaciones más honestas. Y no sólo eso: la empatía en el entorno corporativo es incluso fundamental para construir dinámicas colectivas más humanizadas y eficientes.
Para resolver un problema en el trabajo, hay que entender el origen del problema. Sólo podemos hacerlo evaluando el panorama general, y eso implica a las personas que están conectadas con la "línea argumental".
Ver también: Descubra cuáles son los 10 países más pequeños del mundo por superficieEres resistente incluso en situaciones que parecen demasiado complicadas
La vulnerabilidad es un punto importante para poder sentir, reconocer nuestros defectos y trabajar con las posibilidades que tenemos sobre la mesa. Aumento de la resistencia Tenemos una combinación de éxito que puede ayudarle en muchas circunstancias de la vida.
Y la resiliencia no es más que encontrar posibilidades en medio del caos. Pasar por problemas de cualquier orden en la vida y seguir adelante, llevando contigo el bagaje que te ha dado la experiencia. Es no ceder ante el miedo a cometer errores y tropezar en el camino.
Con la resiliencia, la inteligencia emocional se agudiza e incluso puedes ser feliz después de pasar por algunos problemas que te han afectado de cierta manera. Es imposible no tropezar con problemas de vez en cuando, pero la diferencia es cómo conseguimos levantarnos a pesar de todos los pesares.
Puede tomar las decisiones adecuadas
Tomar buenas decisiones va más allá de la mera resolución de un problema pendiente. Para llegar a una respuesta, es necesario tener una visión de conjunto, diagnosticar la causa y encontrar un camino que tenga sentido a corto, medio y largo plazo.
Para ello, la persona debe ejercitar la empatía, la resiliencia, la confianza en sí misma y la persistencia. Tales virtudes, según el psicólogo Monteiro, están "presentes en las personas con un buen desarrollo de la inteligencia emocional".
Ver también: 5 profesiones bien pagadas para los que quieren trabajar 20 horas a la semana