Tabla de contenido
El chicle, también conocido como "gominola", es uno de los dulces favoritos de mucha gente, pero ¿se ha preguntado alguna vez de qué está hecho, qué ingredientes lo componen y qué lo hace irresistible para el paladar de adultos y niños?
Para empezar, debe saber que este dulce existe desde hace al menos 6.000 años, pero no tal y como se conoce hoy en día. La preparación de este dulce en todo el mundo ha cambiado y evolucionado mucho, pero ha conservado en el paladar su consistencia suave y elástica, acompañada de un rico sabor y olor añadido por las empresas que los fabrican.
Origen del chicle
En resumen, el hábito de masticar es común a diferentes culturas desde hace mucho tiempo. De hecho, el primer chicle se encontró en Finlandia y estaba hecho de corteza de abedul y alquitrán.
Resulta que los primeros masticadores no buscaban necesariamente los beneficios nutricionales del chicle, sino que ocasionalmente buscaban sabor y una herramienta para limpiarse los dientes.
Por otro lado, los mayas y los aztecas fueron los primeros en explotar las propiedades de las resinas como base para fabricar una sustancia similar al caucho.
A su vez, los antiguos griegos masticaban goma lentisco, hecha de la resina del árbol lentisco, que tenía propiedades antisépticas y se creía que servía para mantener la salud bucal.
Posteriormente, en torno a 1850, se desarrolló un chicle fabricado con parafina, un subproducto del petróleo, y en la década de 1860, John Colgan, un farmacéutico del estado de Kentucky (Estados Unidos), creó el primer chicle aromatizado.
Sin embargo, el chicle moderno, tal y como se conoce hoy en día, se desarrolló por primera vez en la década de 1860. El mérito es del inventor Thomas Adams, que intentó crear una fórmula para utilizar la goma para fabricar neumáticos, pero al no funcionar la convirtió en un chicle que se sigue produciendo hoy en día.
¿Cómo se fabrica el chicle?
Hoy en día, el chicle se compone de plástico (su base de goma), resinas naturales y sintéticas, azúcar, suavizantes, colorantes y aromas naturales y artificiales.
Además, también puede contener carbonato de calcio o silicato de magnesio, suavizantes (compuestos como el aceite vegetal), emulgentes y elastómeros. Es un producto que no es ingerible ni soluble en agua.
Ver también: Las 7 profesiones preferidas por los mayores de 50 añosBásicamente, cuando la resina está lista, se hierve en una olla para eliminar la humedad, se remueve constantemente hasta que adquiere una consistencia masticable y, a continuación, se introduce en formatos listos para ser envasados para la venta.
Así, el chicle se elabora añadiendo esencia, color y aditivos aromatizantes para mejorar su sabor y consistencia, utilizando cada empresa ingredientes diferentes que le dan su toque personal. Hoy en día, esta golosina se encuentra en diferentes tipos de formatos, con sabores variados y para diversos fines, como el medicinal y el dental.
Una curiosidad es que Brasil es el 3er mayor productor de chicle del mundo, con más de 50.000 toneladas al año. Nuestro país sólo es superado por Estados Unidos y China.
¿Es sano mascar chicle?
Es saludable siempre que se trate de chicles sin azúcar. Uno de los principales beneficios de este hábito es el aumento de la producción de saliva. La saliva es conocida por ser una gran aliada de nuestros dientes, ya que además de limpiar la boca, también reduce el nivel de acidez.
Otro factor importante contra las bacterias que causan la caries es que el chicle sin azúcar tiene un componente llamado xilitol. El xilitol es un edulcorante natural que se añade a una amplia gama de productos para proteger los dientes contra las caries y como sustituto del azúcar.
Ver también: ¿Qué animal serías según tu signo?Otro factor clave en la producción de saliva es que favorece la digestión. El chicle sin azúcar contiene una elevada proporción de fenilalanina, una sustancia con propiedades laxantes que estimula los movimientos intestinales.
Sin embargo, masticar chicle puede ser perjudicial si lleva aparatos de ortodoncia o carillas estéticas, ya que el chicle puede pegarse y adherirse a ellos y favorecer su desprendimiento. En caso de duda sobre el consumo de este producto, solicite ayuda a un nutricionista.