Si "Felicidades" es plural, ¿existe una versión singular de la palabra?

John Brown 19-10-2023
John Brown

La lengua portuguesa es conocida por su complejidad, lo que hace que los hablantes de este idioma tengan las más diversas dudas, todos los días. Una de las preguntas que se hacen es sobre la formación de los plurales, de las palabras y de toda la estructura básica. Así que, aprovechando el gancho, hacemos la pregunta: si existe el plural "felicidades", ¿el singular sería "parabém"?

Según la norma culta de la lengua, la palabra "felicitaciones" es un sustantivo masculino y plural. Sin embargo, si existe la forma plural, también tenemos la forma singular. En este sentido, lo correcto para el singular es la palabra "parabém", que con el tiempo quedó obsoleta y cayó en desuso.

Utilizada para felicitar a alguien, la palabra "felicidades" es un sustantivo plural. En este caso, es correcto utilizar la palabra en su forma plural. Para ello, el determinante que acompaña al sustantivo debe establecer la concordancia nominal correcta. Ejemplos:

  • Cantemos el cumpleaños feliz.
  • Estas felicitaciones llegan con retraso.
  • Estamos aquí para felicitarle por otro logro.

Felicidades: origen de la palabra

La palabra "parabém" se originó a principios del siglo XVII, por la preposición "para" unida al sustantivo "bem", dando lugar a la forma que conocemos. Así, la preposición "para", entre otros muchos significados, indica propósito, intención o dirección, añadida al sustantivo "bem", también cargado de significados.

Así, el uso correcto en singular sería "parabém". Lo que ocurre es que la forma en que esta palabra está en singular -reconocida, incluso, por el Vocabulario Oficial de la Lengua Portuguesa (Volp)- es una forma que acabó cayendo en desuso.

Sin embargo, Machado de Assis, en su libro "Dom Casmurro" (1899), utiliza perfectamente la palabra "parabém" en singular: "(...) ese estado del alma que ve en la inclinación del arbusto, roce del viento, un parabém de la flora universal, trae sensaciones más íntimas y finas que cualquier otro."

Ver también: Los 7 lugares más bellos del mundo, según la ciencia

Otros ejemplos

Además de la palabra felicitación, que aparece en su forma singular "parabém", la palabra "pêsames" también presenta la misma situación. Es una palabra antónima de felicitación y sufre el mismo proceso, por lo que, en su singular, la forma correcta sería "pêsame".

Sin embargo, hoy en día esta palabra apenas se utiliza en singular, aunque esté registrada, porque es una forma arcaica en vista de los nuevos rumbos de la lengua portuguesa.

Ver también: Infringir o infligir: ¿cuál es la forma correcta de utilizar estas palabras?

Así, cuando se felicita a alguien por cualquier motivo, la forma correcta es "felicidades". Del mismo modo, cuando hay que dar el pésame a alguien por un motivo triste, la forma correcta es siempre en plural "condolencias".

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.