Infringir o infligir: ¿cuál es la forma correcta de utilizar estas palabras?

John Brown 19-10-2023
John Brown

Hay muchas palabras en la lengua portuguesa que son lo suficientemente similares como para causar confusión entre los hablantes del idioma. Uno de los ejemplos más clásicos son los términos "infringir" o "inflicir", similares tanto en la pronunciación como en la escritura. Ambos existen en el vocabulario y son correctos, pero tienen significados diferentes y deben utilizarse en situaciones distintas.

Para entender mejor el tema, compruebe a continuación cuál es la diferencia entre "infligir" e "infringir", así como la aplicación de las palabras en ejemplos.

Infringir o infligir: ¿cómo utilizar las palabras?

Infligir e infringir se consideran parónimos, lo que significa que tienen similitudes fonéticas y ortográficas pero considerables diferencias de significado.

Ver también: 21 frases célebres y sus significados

Puede encontrar varios ejemplos de palabras parónimas en la lengua portuguesa, como precursor/percursor, despercebido/desapercebido, aferir/auferir, emergir/imergir, rectificar/ratificar, descrição/discrição, eminente/iminente, tráfego/trafico y más.

Infrinja

Por infracción se entiende el acto de transgredir, desobedecer, violar o faltar al respeto a algo. Normalmente, el término se utiliza para referirse a leyes o normas. El término procede del latín infrinja Por lo tanto, debe escribirse con la sílaba "frin". Echa un vistazo a algunos ejemplos de la aplicación de la palabra en frases:

Ver también: Retrato, retrato o portarretrato: ¿cómo se escribe?
  • Su compañero de trabajo infringió las normas de la empresa y, por tanto, fue despedido.
  • Ya estoy harta de recibir notificaciones del colegio avisándome de que Lucas ha incumplido otra norma más.
  • El piloto del avión infringió el código de conducta al realizar esta maniobra.

En cuanto a la forma conjugacional del verbo, comprueba el modo en el imperfecto de indicativo:

  • He infringido;
  • Tú infringes;
  • Ha infringido;
  • Hemos infringido;
  • Has infringido;
  • Han infringido.

Infligir

El verbo infligir significa infligir un castigo o pena, someter, causar, decretar o someter algo. Proviene del latín infligir Debe escribirse con la sílaba "fli". Véanse ejemplos del término en frases:

  • La tortura infligida aquí a los presos es inhumana, y hay que poner fin a este crimen.
  • El juez debería imponer una multa elevada a todos los implicados en el episodio de mala conducta.
  • Su irresponsabilidad infligió daño y dolor a todos los asistentes.

En cuanto a la forma conjugacional del verbo, comprueba el modo en el imperfecto de indicativo:

  • infligí;
  • Tú infligiste;
  • Infligió;
  • Infligimos;
  • Tú infligiste;
  • Infligieron.

Para no cometer más errores, basta con recordar una sencilla regla que diferencia los términos: el que infringe es un infractor, como infractor menor, infractor conductor o infractor primario; el que inflige es un infligidor, como juez infligidor, infligidor de pena, infligidor de castigo.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.