Tabla de contenido
La pimienta negra se conoce oficialmente en Brasil como pimenta-do-reino, y es uno de los productos naturales más utilizados en la cocina nacional. Sin embargo, durante la época colonial se llamaba pimienta de Portugal. Después de todo, ¿cuál es el verdadero origen de la pimienta negra?
La mayoría de los consumidores de esta especia desconocen la historia que hay detrás de un producto tan popular en la cocina. Además del uso habitual para condimentar platos, existen varios beneficios medicinales para la salud humana, especialmente en el aparato digestivo. Conozca más a continuación:
¿Cuál es el verdadero origen de la pimienta negra?
En primer lugar, el verdadero origen de la pimienta negra, o chile, es del sudeste de la India, de donde fue llevada por mercaderes musulmanes a la parte occidental del globo, y distribuida por ciudadanos de Génova y Venecia.
Antiguamente, la pimienta negra era tan valiosa que equivalía a una moneda. Según los investigadores, se calcula que 60 kg de pimienta negra equivalían a 52 gramos de oro.
Ver también: Las mejores ciudades para vivir fuera de Brasil; consulte la nueva clasificación con las 10 mejoresValorada desde tiempos inmemoriales, esta especia ha sido apreciada por varias civilizaciones. También es una de las principales causas que provocaron la expansión y dominación del Imperio portugués en Oriente, ya que los portugueses querían controlar el cultivo y la venta de pimienta negra.
Por regla general, es un producto que sólo puede cultivarse en países de clima tropical y subtropical, por lo que en Brasil ha encontrado las condiciones ideales para su cultivo, así como un suelo fértil favorable para la producción a gran escala.
Según datos del Portal de Comercio Exterior de Brasil (Comex do Brasil), el país ocupó el segundo lugar entre los mayores exportadores de pimienta negra a nivel mundial en 2022. En concreto, se estima que Brasil representó el 15% de las ventas totales de este producto, sólo superado por Vietnam.
Para atender a la demanda, la producción anual en 2021 aumentó en 31 toneladas de pimienta negra. El año pasado, el cultivo de esta especia alcanzó las 145.000 toneladas, con exportaciones que se aproximaron a las 92.000 toneladas. Entre los estados de la Unión, Espírito Santo es el que tiene mayor destaque como productor y exportador de pimienta negra.
Brasil es actualmente uno de los mayores exportadores de pimienta negra. Además de la pimienta negra, se comercializan otras variantes de este producto, como la pimienta blanca y la pimienta verde.
¿Cuáles son los beneficios de la pimienta negra?
En primer lugar, la pimienta negra se utiliza mucho como condimento, pero también es un producto habitual en la industria conservera y en la farmacéutica. Con un sabor fuerte y ligeramente picante, debido a la concentración de piperina, tiende a facilitar la digestión de los alimentos.
Además del sabor y el aroma de los platos, la pimienta negra tiene otros beneficios para el ser humano, como ayudar a la absorción de nutrientes en el aparato digestivo, combatir la acidez y el estreñimiento.
Desde el punto de vista medicinal, es un potente termogénico natural, responsable de acelerar el metabolismo y contribuir a la quema de calorías. Como sustancia medicinal, combate la acumulación y retención de líquidos, siendo un potente antibacteriano. Además de ayudar en la eliminación de líquidos retenidos, también destruye las bacterias localizadas en el estómago.
Ver también: Había" o "hay": ¿cuál es la diferencia?A pesar de ello, los expertos y profesionales de la salud no recomiendan el consumo de pimienta negra a las personas que tengan problemas gástricos, ya que, además de ardor y escozor, este producto puede intensificar enfermedades como la úlcera o la gastritis, por ejemplo.