Tabla de contenido
Es posible que se haya dado cuenta de que hay un agujero en la parte inferior del candado. Está junto a la ranura de la llave. Si nunca lo ha visto, coja el objeto y mírelo. Aparentemente, este pequeño agujero no parece servir para nada, ya que el secreto del candado reside en los engranajes que se abren con la llave.
Pero el agujerito tiene un uso muy importante, y tiene que ver precisamente con los engranajes. La verdad es que sin él puede que un candado no funcione como realmente debería. Y no, no es una forma alternativa de apertura. Vea en el siguiente artículo para qué sirve el agujero del candado.
¿Para qué sirve el agujero del candado?

Si eres curioso, habrás visto este agujerito y seguramente habrás intentado meter un alambre o un palillo por él para ver qué pasaba. Pero no funciona así. Al igual que el agujero de la tapa del bolígrafo, el del candado tiene una finalidad. Ambas finalidades son:
- Permitir la lubricación;
- Realiza el drenaje del agua.
Para entenderlo mejor, primero hay que saber cómo funciona un candado. En el interior de este objeto, hay pasadores y muelles que se encargan de bloquear el gancho. Están colocados de tal forma que encajan en los dientes de la llave. Al girarla, todos se alinean, liberando el gancho.
Ver también: Líderes natos: 3 signos que se desenvuelven muy bien en una posición de liderazgoTodo el mecanismo, así como la carcasa del candado, está hecho de metal. Al igual que otros engranajes, este sistema necesita lubricación para funcionar correctamente. Por eso, el primer uso del orificio del candado es permitir que entre aceite en el objeto para garantizar que ninguna pieza se desgaste o se bloquee.
Ver también: Estas son 5 cosas que no podrás poner en tu CV en 2022El pequeño orificio también sirve como una especie de desagüe, dejando pasar toda el agua y la suciedad que se cuela en el interior del candado. Si acostumbra a cerrar la puerta de su casa con un candado, sabe muy bien que el objeto es susceptible a la lluvia y al polvo. Piénselo, ¿qué pasaría si el agua de lluvia no saliera por el candado?
Lo más probable es que no pudieras meter la llave o, si lo hicieras, no podrías girarla, ya que el mecanismo quedaría bloqueado por el agua. Lo mismo ocurre con el polvo y otras partículas que se introduzcan en él. De esta forma, el orificio de la cerradura garantiza la salida del agua y la liberación de la suciedad.
¿Cómo lubricar correctamente un candado?
Ahora que ya sabes para qué sirve el agujero del candado, serás más consciente de su funcionamiento. Si se trata de un objeto que utilizas con frecuencia, lo mejor es que lo lubriques cada tres o seis meses. Así, siempre seguirá funcionando como si fuera nuevo.
Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de realizar este procedimiento. En primer lugar, hay que contar con un producto adecuado. La marca de candados Master Lock desaconseja el uso de grafito seco o lubricante de silicona, ya que pueden dificultar el movimiento de los engranajes. Con el producto adecuado, debería:
- Aplique sólo unas gotas en el orificio del candado;
- Deje que el líquido penetre en el interior de la pieza;
- Golpee el objeto contra una superficie para extender el producto y aflojar las piezas atascadas;
- Encaje y gire la llave unas cuantas veces.
A continuación, limpie el exceso y deje que la cerradura se seque de forma natural.