¿Sabe cuándo utilizar cada una de estas palabras?

John Brown 26-08-2023
John Brown

Cuando se trata de la lengua portuguesa, es común sentirse perdido en la necesidad de definir ciertos términos en una oración, o entender la forma verbal correcta de ciertas palabras para hacer una idea más cohesiva. Siendo tan vasto, hacer una u otra confusión al tener que elegir entre términos similares es algo que cualquier hablante de la lengua ha experimentado. Uno de los ejemplos clásicos del problema es el uso de"leer" y "leer".

En primer lugar, es importante tener en cuenta que ambos existen y son correctos, pero deben utilizarse en situaciones diferentes. Para entender mejor el uso de "lê" y "ler", consulta las definiciones de las formas verbales que aparecen a continuación y aprende de una vez por todas cómo y cuándo aplicarlos en las frases.

¿Cuándo utilizar "lee"?

"Lê" es la forma conjugada del verbo "ler" en la tercera persona del singular del presente, o también en la segunda persona del singular del imperativo. En el presente, indica una acción que tiene lugar en el momento en que se narra la acción, o una acción habitual. En el imperativo, transmite una orden la mayoría de las veces. He aquí algunos ejemplos:

  • Lee el mismo capítulo del libro todos los días. (Tiempo presente)
  • Joana lee la información del manual pero no entiende lo que tiene que hacer. (Presente)
  • Lee lo que escribí antes, por favor. (Imperativo)
  • ¿Le lees el periódico a tu abuelo todos los días? (Tiempo presente).

¿Cuándo utilizar "leer"?

"ler" es la forma infinitiva del verbo. En el infinitivo impersonal, se usa más a menudo en frases verbales, o en frases con preposiciones. Mira algunos ejemplos con la forma:

Ver también: Los 6 signos del zodiaco más orgullosos; comprueba si el tuyo es uno de ellos
  • ¿Podría leerme ese párrafo, por favor?" (Voz en off)
  • No podrá esperar y leerá el libro antes de la próxima reunión del club. (Voz en off).
  • No descansaré hasta leer el mensaje que me envió mi padre. (Frase con preposición)
  • Mi madre le pide que lea parte del material todos los días. (Frase con preposición)

Distinción entre "lee" y "lectura

Las palabras suelen confundirse debido a la "r" al final de la forma infinitiva, que no suele pronunciarse. Así, la pronunciación de "ler" es similar a la de los oxítonos acentuados en la tercera persona del singular del presente. Esto también ocurre con "vê" y "ver", "dá" y "dar" y "está" y "estar", por ejemplo.

En cualquier caso, una forma sencilla de distinguir entre los dos es sustituir la palabra en duda por cualquier otro verbo en infinitivo. Si la sustitución permite construir otra frase también correcta, el verbo debe aplicarse en infinitivo. Véase:

  • ¿Quiere leer o leer el libro?
  • Quiere leer;
  • Quiere escribir;
  • Quiere comprar;
  • Quiere prestar.

Con esto, es fácil darse cuenta de que la forma infinitiva del verbo es la correcta en la frase.

Ver también: Las 10 razas de perro más "valientes" del mundo

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.