Tabla de contenido
La famosa procrastinación, que forma parte de la vida de miles de concursantes, puede afectar negativamente a la productividad a la hora de estudiar para los exámenes. Pero la técnica de los cinco minutos puede dejar este hábito nocivo en muy poco tiempo.
Sigue leyendo y te mostraremos cómo funciona la técnica de los cinco minutos, cómo puedes aplicarla a tu rutina de estudio y sus ventajas.
¿Qué es la técnica de los cinco minutos?

La técnica de los cinco minutos es perfecta para superar la procrastinación. Requiere que el alumno se mantenga concentrado en una única tarea durante un periodo de tiempo. exactamente cinco minutos Entonces puede incluso renunciar a continuar si quiere.
Pero conviene recordar que en esos cinco minutos tienes que estar concentrado al 100% en tu aprendizaje, sin distracciones ni interferencias de los demás. Es decir, céntrate exclusivamente en lo que estás haciendo.
¿Cómo aplicar la regla de los cinco minutos?
Aunque parezca increíble, esta regla es bastante sencilla de aplicar en la vida diaria del concursante, sobre todo si es un procrastinador de primera, ya sea con los estudios o incluso en el trabajo.
Funciona así: cuando llegue la hora de empezar a estudiar, aunque tengas ganas de hacer otra cosa, utiliza un cronómetro cualquiera para marcar cinco minutos y ponerse a estudiar con la máxima concentración, sin distraerse con nada.
Ver también: Descubra cuáles son las 10 ciudades más ricas de BrasilEs decir, durante este tiempo (cinco minutos), el candidato tiene que estar concentrado en hacer todo lo posible para cumplir la tarea previamente estipulada. Una vez transcurridos los cinco minutos, analice cómo ha sido su productividad.
Pero, ¿por qué este método combate la procrastinación?
Te estarás preguntando por qué la técnica de los cinco minutos es eficaz para vencer la procrastinación, ¿verdad? Las razones son sencillas y te vamos a mostrar cuáles son:
1) Cerebro más estimulado
Siempre que tenemos el aguante suficiente para empezar una actividad concreta y la empezamos de todos modos, aunque sólo sean cinco minutos, nuestro cerebro siente la necesidad de terminar lo que hemos empezado.
Un buen ejemplo es la lectura. Empieza a leer un tema interesante durante cinco minutos y es probable que quieras volver a hacerlo. Seguir leyendo incluso después de ese tiempo.
Ver también: ¿Cómo saber si es amor de verdad? 7 señales clarasEstos cinco minutos sirven como una especie de estímulo para que nuestra mente siga concentrada en lo que estamos haciendo. Después, adiós a ese clásico "winding down".
2) Desafío mental para vencer la procrastinación
Nuestra mentalidad, que son características de nuestra mente que determinan los comportamientos y pensamientos de cada persona, se siente desafiada a mantener cierta constancia y dejar que la técnica de los cinco minutos forme parte de nuestra vida.
Lo más interesante es que, a medida que pasan los días, el cerebro del concursante crea una mentalidad que le hará cumplir todos sus objetivos. calendario de estudio De este modo, la procrastinación dejará de formar parte de tu rutina.
Aunque cinco minutos no representen mucho en 24 horas, pueden marcar una gran diferencia en el día a día del concursante, sobre todo si se utilizan con constancia y concentración.
3) El tiempo puede aumentarse gradualmente
Lo más interesante es que se puede empezar con sólo cinco minutos hoy y aumentar gradualmente este tiempo, ya que el deseo de seguir realizando la tarea que se ha fijado puede ser inmenso.
Pero si al candidato no le afecta el deseo de continuar, no hay problema. Lo más importante es que se dedicó un tiempo valioso por su aprendizaje y saber que han mejorado sus conocimientos, al menos un poco.
4) Es como el tráiler de una película
De hecho, la técnica de los cinco minutos funciona como el tráiler de una película, es decir, es un avance que genera un alto nivel de curiosidad que nos dan ganas de ir al cine a ver la película entera, aunque dure dos horas o más.
Pero todo este deseo se puede despertar con sólo dos o tres minutos viendo el tráiler, ¿sabes? Siguiendo esta misma línea de razonamiento, la regla de los cinco minutos acaba "convenciendo" a tu cerebro de que esa tarea en concreto será interesante y que debes continuar.
Cuando el procrastinador rompe esta barrera y pone la mano en la masa, esa desagradable sensación de que estudiar es algo aburrido acaba desapareciendo poco a poco. Y es que lo más difícil para quien vive procrastinando es iniciar .