¿Realmente engorda comer pan? Ver mitos y verdades sobre el tema

John Brown 19-10-2023
John Brown

El pan es uno de los alimentos más populares en las mesas brasileñas y de todo el mundo. A pesar de ser unánime, es posible que ya se haya preguntado: ¿realmente engorda comer pan?

Aunque este manjar forma parte de varias comidas y se considera un villano de la alimentación sana o del proceso de adelgazamiento, no rendirse ante una porción puede ser difícil.

Cuando se hace dieta, una de las primeras cosas que mucha gente intenta es dejar de comer pan, pero esto puede no ser tan necesario como algunos piensan.

¿De verdad engorda comer pan?

Para desentrañar los misterios de este alimento, entrevistamos a la nutricionista Hortência Kettelen Souza Luz, licenciada en nutrición por la Universidad Federal de Goiás. Hortência es actualmente residente de Cuidados Intensivos en el Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Goiás (HC/UFG), y ya ha trabajado en la práctica privada.

Según la nutricionista, no, comer pan no engorda, y el pan no es el culpable del sobrepeso: "lo que te hará engordar es el exceso de calorías que consumes a lo largo del día durante días seguidos."

Por otro lado, intentar eliminar el pan blanco de tus comidas tiene sus cualidades; al fin y al cabo, comparado con el pan integral, seguro que tiene más perjuicios. Luz añade: "Sin duda, el pan integral se considera la opción más saludable, pero ten cuidado al leer las etiquetas".

En este sentido, la nutricionista comenta la diferencia entre las etiquetas de los alimentos. Para que un pan se considere integral, es imprescindible que el primer ingrediente sea harina de trigo integral.

También hay que comprobar la cantidad de azúcar presente: "A menudo, las industrias acaban añadiendo azúcar en exceso, camuflándolo así en la etiqueta".

Siguiendo con el tema del azúcar, por fin se desmiente otro gran mito sobre este alimento: no, comer pan tampoco es malo para el azúcar en sangre. "El pan es un carbohidrato y, como todos los carbohidratos cuando se comen solos, pueden alterar los niveles de azúcar en sangre provocando un pico de azúcar en sangre".

Ver también: Día Mundial del Café: Conozca la historia y el significado de la fecha

Por lo tanto, una forma de evitar el aumento repentino y preocupante es evitar el pan blanco, que debe consumirse siempre con una fuente de proteínas y lípidos, preferiblemente pan integral.

Comer en exceso

Hortência también reflexiona sobre el exceso de comida, otro gran peligro en la búsqueda de una alimentación más sana y un nuevo estilo de vida. Para ella, el secreto de una nutrición adecuada y una vida más sana es el equilibrio.

"Es posible que haya oído que "todo en exceso es malo para la salud". En alimentación, la exageración puede tener un impacto negativo en la salud de las personas".

La nutricionista ejemplifica: el consumo de sal por encima de 5 gramos al día, por ejemplo, puede suponer un riesgo aún mayor en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. De este modo, comer en exceso puede implicar muchos otros problemas además del sobrepeso.

Ver también: 4 funciones inusuales de Google Maps que probablemente no conocías

"Hoy en día está científicamente demostrado que el sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con el desarrollo de numerosas enfermedades como la esteatosis hepática, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras", explica Luz.

En cualquier caso, quienes tenían dudas sobre el tema ya pueden estar tranquilos. La idea de que el pan engorda no es más que un mito. El consumo regular de pan, como de cualquier otro alimento, no será responsable del aumento de peso. Sin embargo, nunca se debe perpetuar la exageración, para que la salud siga estando protegida.

Recuerde que nuestro texto es meramente informativo. Para obtener información adaptada a su realidad, no olvide pedir cita con un nutricionista de su confianza.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.