¿Cómo se pronuncia la palabra "libre"?

John Brown 19-10-2023
John Brown

La lengua portuguesa está llena de encantos y, por supuesto, de algunas confusiones en relación con la forma de escribir y pronunciar ciertas palabras. Un ejemplo clásico es la palabra "gratuito", que acaba generando dudas con frecuencia, después de todo, algunas personas la pronuncian como se escribe, pero otras dicen "gratuíto" ¿Cuál será la forma correcta?

En primer lugar, debe comprender que la ortografía correcta de la palabra es "libre", es decir: no lleva acento gracias a la regla de los paroxítonos, que, cuando terminan en la letra "o", nunca llevan acento.

Esto significa que la pronunciación correcta es con énfasis en la letra "U", no en la letra "I", como si la palabra se escribiera "gratÚito".

Ver también: Cómo deshacerse de la somnolencia en el trabajo: 9 trucos

Prosodia

Los estudios sobre la lengua portuguesa que trabajan con la pronunciación correcta de las palabras se enmarcan en un campo conocido como prosodia.

Aunque no sea necesario profundizar en el estudio de la prosodia, siempre es importante tener una idea de estas ramas de la lengua, que pueden aparecer en exámenes, pruebas de acceso y oposiciones. Por lo tanto, siempre que alguien hable de prosodia, recuerde que el tema tendrá que ver con la pronunciación de las palabras en lengua portuguesa.

Otras pronunciaciones importantes

Además de la palabra "libre", que es un clásico de la confusión prosódica, hay otras entradas que a menudo generan dudas entre los hablantes de portugués. Echa un vistazo a algunos ejemplos en la siguiente lista:

  • Circuito: he aquí otro clásico de las confusiones en la prosodia de la lengua portuguesa. Hay quien habla "circúito" y hay también quien pronuncia "circuíto". La forma correcta es acentuando la letra "u".
  • Fluido: en este caso, hay dos formas de hablar. La palabra "fluido", del verbo fluir, se acentúa, lo que facilita su pronunciación. Ahora bien, "fluido", como adjetivo, no se acentúa y lleva el acento en la letra "u".
  • Recorde: ¿la persona que hizo el menor tiempo en la carrera venció un "récorde" o un "recórde"? Como la palabra es paroxítona, el énfasis debe ponerse en la letra "o", es decir, la forma correcta de hablar es "recórde".
  • Intuito: esta palabra también puede confundir a algunos hablantes de portugués, pero, por la misma lógica que "gratuito" y "circuito", "intuito" también se pronuncia fuerte con la letra "u".

El papel de la comunicación

Aunque tengamos dudas sobre cómo escribir o pronunciar algunas palabras en lengua portuguesa, no debemos dejar que estas cuestiones nos impidan hablar o escribir.

Lo más importante es que la comunicación cumpla su función, es decir, que usted y su interlocutor puedan interactuar verbalmente de forma clara.

Ahora bien, si el objetivo es hacer un examen o salir bien en una entrevista de trabajo, entonces es realmente importante estudiar más sobre prosodia y, para facilitar el proceso de memoria y aprendizaje, tomar notas sobre las palabras que más juegan malas pasadas a los hablantes de portugués.

Ver también: ¿Cuáles son las 20 ciudades más violentas del país? Ver clasificación 2022

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.