Discriminar o discriminar: vea la diferencia y cuándo utilizar cada término

John Brown 19-10-2023
John Brown

Hay algunas palabras en la lengua portuguesa que son tan parecidas que pueden causar fácilmente confusión a la hora de decidir cuál utilizar. Diferenciadas por una simple vocal o por la posición de una determinada letra, es común cometer uno u otro error al tener que lidiar con ellas: un ejemplo clásico es el de "discriminar" y "descriminar".

Ver también: Empleado del mes: los 5 signos del zodiaco más trabajadores

Separados sólo por una vocal, confundir el significado de estos términos es un problema frecuente, pero hay que tener cuidado. Utilizados a menudo en un sentido profesional, es esencial entender la diferencia entre ambos, para que no se produzcan errores gramaticales en momentos decisivos. Con eso en mente, compruebe a continuación la diferencia entre discriminar y descriminar, y sepa cuándo utilizar cada uno.

¿Discriminar o discriminar?

En primer lugar, es necesario comprender que tanto discriminar como descriminar existen y son correctos. Sin embargo, al tener significados diferentes, deben utilizarse en situaciones distintas. Compruébalo:

¿Qué es la discriminación?

El verbo discriminar procede del latín, "discriminare", por lo que debe escribirse con la "i" en la primera sílaba. Se refiere al acto de establecer diferencias, distinguir y diferenciar las cosas. Del mismo modo, puede referirse al acto de separar, marginar y segregar, basándose en las mismas diferencias.

Ver también: Estas 5 profesiones son las más antiguas del mundo; consulte la lista

Este término sigue teniendo el significado de especificar, enumerando, relacionando, describiendo o concretando con precisión, pero suele utilizarse para referirse a la discriminación racial, social y religiosa.

Las palabras de la misma familia que discriminar son discriminar, discriminado, discriminador, discriminatorio, discriminante y discriminable. Echa un vistazo a algunos ejemplos que utilizan el término principal:

  • Es fundamental distinguir entre lo que está bien y lo que está mal en momentos como éste.
  • Este país no puede seguir discriminando a los ciudadanos en función de su poder adquisitivo.
  • Desglosaré los artículos durante la próxima reunión.

¿Qué es la discriminación?

Descriminalizar se refiere al acto de exculpar algo o a alguien, eliminando la culpabilidad o el carácter delictivo del individuo. Es sinónimo de despenalizar, eximir, inocente y absolver. El verbo se forma por derivación prefijal, con la adición del prefijo dis- al verbo criminar. En general, el prefijo dis- indica separación, la acción realizada en sentido contrario.

Por esta razón, es esencial que todas las formas conjugadas del verbo se escriban con "e" en la primera sílaba, junto con los cognados. Palabras de la misma familia son descriminar, descriminalizar, descriminalização y descriminação. Vea ejemplos con el término:

  • Afortunadamente, el juez falló en contra del joven acusado de robo la semana pasada.
  • Países como los Países Bajos llevan tiempo despenalizando el consumo de algunas drogas.
  • Es urgente determinar si su hijo será discriminado o no.

Discriminar y discriminar

Una forma sencilla de diferenciar ambos términos es entendiendo a qué puede referirse cada uno. La discriminación puede ser racial, social, religiosa, de género o laboral, que son los usos más comunes de la palabra. La despenalización puede ser de las drogas, la marihuana o el aborto, por ejemplo, que son los usos más populares del término.

Discriminar y descriminar se consideran palabras parónimas, es decir, que se pronuncian de forma similar pero tienen significados diferentes. La lengua portuguesa tiene varias palabras parónimas, como:

  • Inminente e inminente;
  • Rectificar y ratificar;
  • Longitud y conformidad;
  • Precedente y fundado;
  • Discreción y descripción.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.