Estas 5 profesiones son las más antiguas del mundo; consulte la lista

John Brown 21-08-2023
John Brown

El mercado laboral está en constante evolución. De vez en cuando, algunas profesiones desaparecen por completo y otras se crean, en función de las necesidades de la gente y, por supuesto, debido al desarrollo tecnológico. En este post le mostramos las cinco profesiones más importantes del mundo. las profesiones más antiguas del mundo que fueron muy populares en el pasado, pero que hoy sólo han quedado en el recuerdo o en los libros de historia.

¿Cuáles son las profesiones más antiguas del mundo?

1) Despertador humano

Imagina que te despiertan antes del amanecer en una fría noche de invierno con un ruido ensordecedor bajo tu ventana. Aburrido, ¿verdad? El despertador humano fue una profesión famosa durante la década de 1920 y surgió durante la Revolución Industrial .

Como los despertadores y los aparatos electrónicos eran privilegio de los ricos de la época, se contrataba a una persona para que fuera de casa en casa despertando a los residentes que tenían que madrugar para trabajar en las fábricas de Inglaterra y Gran Bretaña.

El despertador humano golpeaba con palos o trozos de metal las ventanas de las casas y no paraba hasta que los residentes se despertaban. Pero todo ese despertar diario (y muy temprano) ha dado paso con los años a otras formas de despertarse mucho más tranquilas y silenciosas.

Ver también: Echa un vistazo a 12 materiales en los que nunca deberías usar pegamento Super Bonder

2) Encendedor

Otra de las profesiones más antiguas del mundo. Antes de la llegada de la electricidad a los lugares públicos, como ocurre hoy en día, se utilizaban farolas para iluminar las calles. Todos los días, antes de que oscureciera, un profesional encendía las grandes lámparas de las farolas de un barrio determinado y las apagaba cuando salía el sol.

Este especialista (que exigía mucha mano de obra) encendía las farolas utilizando grandes palos o subiéndose a pesadas escaleras y bajando las lámparas para encenderlas. Qué cansado debía de ser encender 30 ó 40 farolas cada día y apagarlas unas 12 horas después, ¿no?

En el viejo continente (Europa), el encendedor de lámparas ganaba un sueldo y era respetado. En Brasil, este servicio solía ser realizado por personas esclavizadas que trabajaban para poderosos de una determinada región.

3) Cortador de hielo

Si hablamos de las profesiones más antiguas del mundo, no podía faltar el cortador de hielo. Este profesional era muy demandado en los fríos periodos invernales de los países nórdicos de Europa, ya que su trabajo era sumamente necesario, que consistía en retirar todo el hielo que se formaba en ríos y lagos.

Incluso en un día de temperaturas bajo cero, el cortador de hielo se vio obligado a desafiar el frío glacial, recogiendo el material y transportándolo a empresas de reutilización Todo el hielo extraído se convertía en agua o se utilizaba para mantener los alimentos refrigerados durante más tiempo.

Ver también: Descubre cuál es el "karma" de cada uno de los 12 signos del zodiaco

Era un trabajo agotador y peligroso, por lo que requería que los profesionales (en su mayoría hombres) tuvieran experiencia y mucha fuerza física. Con la llegada de las máquinas, esta profesión desapareció por completo.

4) Cazador de ratas

No, no lo has leído mal. La de cazador de ratas es también una de las profesiones más antiguas (y sucias) del mundo. Ha habido una intensa infestación de ratas en la Europa del siglo XIX, donde estas plagas acabaron trayendo enfermedades que diezmaron miles de vidas.

Por ello, era imprescindible cazar ratas y eliminarlas de las ciudades. El cazador de ratas debía ser muy valiente, ya que el contacto constante con los roedores conllevaba un riesgo muy alto de contraer enfermedades, como la peste bubónica, que se transmitía por la orina de este animal.

Por increíble que parezca, esta profesión sigue existiendo. Por supuesto, las técnicas de captura son mucho más modernas y prácticamente no ofrecen riesgos. Después de todo, hay que mantener a las ratas bien alejadas de la gente, ¿no?

5) Detector de aviones enemigos

Esta profesión tuvo un enorme valor en las corporaciones militares (sobre todo durante la Primera Guerra Mundial), cuando la tecnología aún estaba en pañales. Este profesional se encargaba de detectar la aproximación de aviones enemigos.

Utilizando arcaicos dispositivos de escucha y espejos acústicos, además de poseer un agudo sentido del oído, este experto podía identificar posibles invasiones aéreas de tropas enemigas durante cruentos combates.

Su trabajo era sencillo y consistía en identificar (con la máxima precisión) los sonidos de la aviación enemiga y avisar a la tropa de la que formaba parte, para que sus miembros estuvieran preparados para otra batalla inevitable.

¿Qué le han parecido las profesiones más antiguas del mundo? Gracias a la innovación tecnológica ya no existen, a pesar de su enorme popularidad en su momento.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.