Retrato, retrato o portarretrato: ¿cómo se escribe?

John Brown 19-10-2023
John Brown

La ortografía de ciertas palabras en la lengua portuguesa es y seguirá siendo siempre motivo de gran confusión entre sus hablantes. Al fin y al cabo, las dudas son diversas: ¿es necesario poner un guión en este término? ¿Dónde va el acento? ¿Cómo escribirlo correctamente? Aunque este tipo de problema atormenta a algunas personas, es más común de lo que se cree: en el caso de los portarretratos, portarretratos o portarretratos.retratos, por ejemplo, ocurre con frecuencia.

Ver también: Profesiones extinguidas: consulte 6 empleos que ya no existen

Pero entonces, ¿cuál sería la correcta? ¿Porta-retratos, porta retratos o portarretratos? Esta palabra es una de las que más sirve de ejemplo en este caso, ya que es una duda popular. Con el paso del tiempo, muchos términos han sufrido ciertos cambios, desde la llegada del Nuevo Convenio Ortográfico.

De todos modos, para despejar esta duda de una vez por todas, consulta a continuación la forma correcta de escribir esta palabra, y no confundas más entre las tres versiones posibles para el término.

Retrato, marco o retrato: ¿cómo escribir?

En general, el elemento "porta" ya es responsable de causar muchas dudas por sí solo, debido al uso del guión. Sin embargo, "porta" no es un prefijo, sino una inflexión del verbo "portar", lo que significa que el sustantivo compuesto por este elemento debe escribirse siempre con guión.

Ver también: ¿Cómo sé si alguien ha dejado de quererme? Mira estas 5 señales

Así, la forma correcta de escribir esta palabra es porta-retratos, siempre con guión y en plural, lo que hace que las otras dos versiones sean definitivamente incorrectas. Echa un vistazo a algunos ejemplos de frases con el término:

  • Un portarretratos es un marco en el que se insertan retratos, normalmente con un soporte para que queden sobre un mueble y sirvan de decoración.
  • Deberías poner esa foto en un marco.
  • La foto de mi boda está en un marco plateado en mi salón.
  • Los marcos de fotos son grandes artículos de decoración, y dotan a cualquier habitación de mucha personalidad.

Retrato y autorretrato

La reforma de la ortografía es capaz de hacer que mucha gente se cuestione sus reglas, aunque muchos siguen creyendo que los cambios fueron más amplios de lo que en realidad fueron, y este es el caso de términos como marco y autorretrato.

Este tipo de confusión puede deshacerse observando un elemento clave del término: mientras que el principio de la palabra "auto" es un prefijo, "porta" es, como ya se ha dicho, una inflexión del verbo portar. Conviene recordar que todos los prefijos terminados en vocal deben unirse, sin guión, a los términos que empiezan por "r", duplicando la consonante.

La regla no se extiende a los sustantivos compuestos con dos o más raíces, lo que significa que porta-retratos sigue llevando un guión, al igual que la mayoría de los compuestos que empiezan por un verbo, como porta-bandeira, lança-perfume, arrasta-pé, abre-alas.

La mayoría de estas palabras requieren el uso del guión, pero todavía hay algunas excepciones, consagradas por el uso. Es el caso de girasol, pasatiempo y mandachuva, por ejemplo. En cualquier caso, siempre que haya un compuesto formado por un verbo y seguido de un sustantivo, el guión es imprescindible. Puedes verlo en términos como para-brisa, porta-luvas, pica-pau, beija-flor, mata-burro, etc.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.