Tabla de contenido
El aerofoil del coche es una pieza muy importante que garantiza la estabilidad de los vehículos. Así, los aerofoils se encargan de mejorar la aerodinámica, haciendo que los coches sean más firmes al suelo, lo que demuestra que son más útiles y van mucho más allá de la estética.
Últimamente, el aerofoil en los coches ha ido ganando adeptos que se inspiran en el aspecto moderno que la pieza da al coche y en los superdeportivos que alcanzan grandes velocidades en pocos instantes. De hecho, muchas marcas y modelos de vehículos cuentan con opciones de aerofoil en el mercado.
Esto es importante a la hora de diseñar un nuevo vehículo, y los fabricantes invierten millones para que la aerodinámica sea más eficiente. Sin embargo, cambiar la configuración del coche puede tener otras desventajas para el vehículo, que ve cómo aumenta su consumo, lo que exige un mayor gasto de combustible: la aerodinámica requiere más potencia del motor para que el coche se mueva,por ejemplo.
Ver también: ¿Es cierto que el traje de Papá Noel es rojo por CocaCola?Aerofoil para coches: qué es, cómo funciona y para qué sirve
El aerofoil del coche es una pieza situada en la carrocería que cumple una función aerodinámica, manteniendo el vehículo presionado contra el suelo mientras se desplaza. Su forma de avión garantiza la estabilidad y suele activarse cuando el coche alcanza los 80 kilómetros por hora.
Así, su funcionamiento se produce de la siguiente manera: cuando el coche alcanza los 80 km/h el equipo llega a su punto máximo haciendo que el viento pase a través de la pieza, forzándola hacia abajo y haciendo que el vehículo se acerque más al suelo, dando más estabilidad.
Ver también: Aprende cómo suelen reaccionar los Signos cuando están enfadadosEl perfil aerodinámico también es responsable de garantizar una mejor maniobrabilidad para el conductor en rectas y curvas. Esto se debe a que el perfil aerodinámico reduce las turbulencias provocadas por el vehículo y, por lo tanto, los coches acaban ganando más velocidad, aunque los motores no tengan tanta potencia.
En otras palabras, en un coche de carreras, el perfil aerodinámico funciona como las alas de un avión, pero en sentido contrario. En este sentido, el perfil aerodinámico se asemeja a un ala invertida. En el avión, el ala se encarga de despegar y en los coches este ala funciona canalizando la fuerza del aire en sentido contrario, haciendo que el coche presione contra el asfalto.
El perfil aerodinámico no es muy útil en los turismos, ya que no alcanzan una velocidad muy elevada. En estos casos, el perfil aerodinámico cumple únicamente una función estética, dando la apariencia de que el coche es un modelo deportivo y de que tiene cierta potencia.
Diferencia entre alerón trasero y delantero
En el alerón delantero, el ángulo de inclinación hace que el aire que pasa por encima del alerón se refleje hacia arriba. Este movimiento del aire acaba provocando una reacción contraria que, en última instancia, empuja el coche hacia abajo, directamente contra el asfalto.
En cuanto a las piezas instaladas en la parte trasera del coche, el efecto es prácticamente el mismo que en la parte delantera, con una presión aún mayor. En este sentido, dependiendo del tipo de pista, el dispositivo trasero puede tener más de un alerón, lo que refuerza aún más la estabilidad del vehículo mientras se desplaza sobre el asfalto.