Malo o malvado: ¿cuál es la diferencia? Ver ejemplos

John Brown 19-10-2023
John Brown

La realidad de los hablantes de portugués, la mayoría de las veces, se puede resumir en una palabra: dudas. Al ser tan plural y trabajado hasta en los más mínimos detalles, lleno de reglas y excepciones, no es erróneo decir que el portugués puede dar mucho trabajo, tanto a los que lo están aprendiendo como a los viejos conocidos. Entre tantas dudas, incluso una de las más populares nunca falla enresurgir: el uso de lo malo o maligno.

Esta es una de las preguntas más persistentes en el mundo de la gramática nacional. La mayoría de la gente seguramente se ha preguntado al menos una vez cuándo sería correcto utilizar cada uno de los términos, pero aunque esta cuestión aterroriza a muchos hablantes, con un poco de razonamiento, resulta sencillo distinguir entre las palabras.

Ver también: Ver 50 nombres masculinos con bonitos significados para tu bebé varón

Para entender más sobre el tema y aprender por fin la diferencia entre malo o malvado, echa un vistazo a algunos consejos a continuación para fijar la idea en tu memoria.

Saber cuándo usar mal o incorrecto

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ambas formas existen y son correctas: tanto mau con "u" como mal con "l". La diferencia es que se utilizan con fines específicos, aunque fonéticamente sean idénticas. Desde el punto de vista semántico, resulta más sencillo elegir la grafía correcta.

Ver también: ¿Cuáles son las 10 canciones más tristes de todos los tiempos? Vea la clasificación

Una de las formas más sencillas de utilizar los términos correctamente es hacer la oposición entre sus antónimos. Mientras que mal es un adverbio, antónimo de bueno, mau es un adjetivo, antónimo de bueno. Mira un ejemplo:

  • "Los gobernantes malversaron el dinero del pueblo". En este caso, malo es antónimo de bueno;
  • "El alumno se fue porque se sentía mal". Aquí, mal es el antónimo de bien.

La palabra malo

Este término tiene su origen en el latín "malu". Suele utilizarse para referirse a algo que no tiene buena calidad, o a un individuo que hace el mal, o cualquier otro significado que se pretenda calificar. También puede ser sinónimo de descortés, incorrecto, endiablado, difícil, dañino, indecente. En este sentido, es un adjetivo. Para entenderlo mejor, consulta otros ejemplos:

  • "Márcio es un mal empleado".
  • "El pasillo de la séptima planta huele mal".
  • "El motor del coche funcionaba mal".
  • "Es un hombre malo.
  • "Aparta de tu mente los malos pensamientos".
  • "Es una persona que vive de mal humor".
  • "El chico nunca fue más que un mal estudiante".

La palabra mal

El adverbio mal, también originario del latín, de "macho", se utiliza para indicar algo que se ha hecho mal o incorrectamente. Es sinónimo de incorrectamente, negativamente, indebidamente, equivocadamente, entre otros. También puede ser un sustantivo, indicando dolencia, enfermedad, angustia, disgusto, maldad, o cualquier cosa que sea dañina o perjudicial. Algunos ejemplos son:

  • "Hizo muy mal su tarea y se marchó a toda prisa".
  • "El paciente sufre una enfermedad incurable".
  • "En cuanto sonaba la campana, los alumnos corrían a casa".
  • "El mal de la sociedad moderna es la violencia urbana".
  • "Necesito descansar, últimamente duermo mal".
  • "Estuve muy mal en la última prueba que hicimos".
  • "Pedro nació para el mal".

En la modalidad oral, hay que identificar cada término en función de su contexto y después elegir qué significado asignar a las palabras. En la modalidad escrita, sin embargo, la ortografía correcta ya es capaz de garantizar una buena comprensión del mensaje.

La confusión, a su vez, es un problema común debido al hecho de que las dos palabras se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente, con significados distintos. Estas características las clasifican como palabras homófonas, un fenómeno considerablemente común en la lengua portuguesa.

Otros ejemplos de términos homófonos son trás (lugar posterior) y traz (verbo traer), cem (numeral) y sem (indicación de falta), voz (sonido humano) y vós (pronombre personal).

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.