Tabla de contenido
La añoranza se puede sentir por una persona, una mascota o incluso un lugar. Este sentimiento puede ser por alguien que ya ha fallecido, o por alguien que sigue vivo pero físicamente distante. También es posible echar de menos a la persona que ya se ha ido. En cualquier caso, el 30 de enero se celebra el Día de la Saudade.
Ver también: ¿Para qué sirve la parte blanca de la lija? ¿Entendido?Este tipo de ausencia puede afectarnos de forma momentánea o permanente y, dependiendo de la intensidad del sentimiento, puede causar daños negativos como melancolía, tristeza y depresión. En estos casos concretos, siempre es importante buscar ayuda especializada para evitar sufrir tanto.
Día del anhelo
Es probable que eche de menos algo o a alguien, ya sea su época escolar, una mascota que ya no tiene o la casa de su abuela en el campo.
Ver también: 5 rasgos de la personalidad de las personas que odian estar solasEs agradable sentir cierta nostalgia, porque el recuerdo nos transporta a una época de alegría, dejando el corazón confortable y cálido.
El 30 de enero es el Día de la Saudade en Brasil, por lo que puede ser un buen momento para pensar en los seres queridos que ya no están con nosotros, o para enviar un mensaje a un amigo lejano con el que se ha perdido el contacto.
Así que, si la echas de menos y tiene nombre y dirección, no hay nada más justo que ir a verla y decirle lo mucho que la echas de menos. Será una gran oportunidad para recordar.
Día del anhelo: ¿cuáles son los tipos de este sentimiento?
No existe una receta mágica, ni una lista que rellenar, para echar de menos a algo o a alguien. Conviene recordar que es posible echarse de menos incluso a uno mismo.
Por eso, hemos enumerado algunas posibilidades de esta sensación que se siente en tu pecho, compruébalo:
- Nostalgia nostálgica: este sentimiento no está directamente relacionado con la pérdida o el duelo, sino que se refiere al pasado lejano, como la infancia, ir al colegio, jugar con los amigos en la calle, viajar con la familia y las reuniones familiares;
- Añoranza hiriente: puede que no sea uno de los mejores sentimientos. Aparece en cualquier momento sin control, en un paseo, viendo una película, oliendo un perfume o escuchando una canción. Esta añoranza requiere un trabajo emocional constante, mucho llanto y amigos cerca. Es echar de menos a esa persona que te hizo daño, pero sigues deseando tenerla cerca. Es recordar que ya no es la misma;
- Nostalgia insana: se llama así porque en realidad no tiene sentido. La nostalgia insana se refiere a lo que no viviste, pero echas de menos. Ese viaje que no hiciste, el amor que no viviste y las experiencias que no tuviste. Esa ausencia sólo está en tu mente, lo que podría haber sido y no fue. Es un sentimiento de añoranza;
- Nostalgia del presente: este tipo de nostalgia se observa mientras aún estás viviendo el momento. Ni siquiera ha terminado aún y ya lo echas de menos. Puede ser una fiesta de graduación con la que soñabas, un viaje con tu novio o una comida familiar. Te paras, observas y te das cuenta de que nunca volverás a vivir ese momento. Así que te aferras a toda la información posible para conseguir los mejores recuerdos.
Sea cual sea tu tipo de nostalgia, puede que ni siquiera se describa aquí, es importante que vigiles el sentimiento para que no te impida vivir el presente o para que no te haga infeliz por lo que ya no existe.
Si te echas de menos a ti mismo, a esa persona que fuiste hace años, recuerda que siempre es el momento de ser lo mejor para ti. La añoranza sólo es buena cuando viene acompañada de una sonrisa en la cara y un corazón lleno de buenos sentimientos.