Prácticas en empresas: qué son, tipos, cómo funcionan y normas generales

John Brown 19-10-2023
John Brown

Después de un aluvión de teorías a lo largo de la carrera técnica de bachillerato o de la universidad, ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Por eso el prácticas en empresas es una excelente alternativa para que te conviertas en un profesional de éxito.

Ver también: Empleado del mes: los 5 signos del zodiaco más trabajadores

Descubra en qué consiste, conozca los tipos de prácticas, cómo funciona este programa según la ley y las normas generales. Disfrute de la lectura.

Ver también: Tarjeta SUS: compruebe cómo consultar el documento por su CPF

Pero, ¿qué es un aprendizaje?

Aunque es un tema muy común, muchas personas siguen teniendo dudas. programa de actividades que desarrollarán estudiantes de enseñanza secundaria o superior, en el seno de una organización pública o privada. Todo el periodo de prácticas tiene por objeto mejorar el aprendizaje del becario.

La idea principal es poner en práctica todos los contenidos aprendidos en el aula. A través de las prácticas en empresas, es posible garantizar una cierta experiencia para el estudiante, en relación con el entorno de trabajo y los retos de su profesión en sí, que no es posible en el ámbito académico.

¿Es lo mismo unas prácticas que un trabajo?

No. Como hemos dicho antes, las prácticas son un periodo predeterminado en el que el estudiante complementa sus estudios. aprender haciendo Según la ley que define las normas generales de las prácticas, es necesario que se firme un contrato entre ambas partes (becario y empresa), con la mediación del centro educativo, por supuesto.

Asimismo, de acuerdo con la ley reguladora, durante la actividad de prácticas no debe existir relación laboral alguna entre la organización y el becario.

En otras palabras, en un trabajo formal con un contrato formal, el trabajador tiene todos los derechos laborales garantizados por la ley (vacaciones, FGTS, indemnización por despido, decimotercer salario, entre otros). En el periodo de prácticas, nada de esto existe.

¿Cómo funcionan las prácticas en las empresas?

Durante el periodo de prácticas en una organización, el becario lleva a cabo sus actividades durante 4 ó 6 horas de trabajo Todas las tareas diarias realizadas por el estudiante deben estar supervisadas por un profesional responsable en la materia.

Cabe destacar que la empresa entiende que el objetivo de las prácticas debe ser siempre la formación del alumno y no una alta productividad del mismo, es decir, que ponga en práctica todo lo aprendido dentro del aula y adquiera experiencia en su profesión.

En general, el la duración de las prácticas es de 6 meses a 1 año No obstante, en función del rendimiento del estudiante en prácticas o del interés de la empresa, el contrato podrá prorrogarse por un periodo más largo, que podrá alcanzar un máximo de 2 años. Para que el estudiante pueda realizar prácticas, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar debidamente matriculado en su curso en una institución educativa acreditada por el MEC;
  • Tener una asistencia a clase satisfactoria a lo largo del curso;
  • En el caso de un curso universitario, el estudiante debe estar al corriente de sus obligaciones y sin asuntos pendientes anteriores;
  • Estar al corriente de todos los requisitos de la universidad para que se autoricen las prácticas.

Hay que tener en cuenta que, para optar a un puesto de prácticas en empresas, el estudiante debe cumplir todos los requisitos exigidos por las organizaciones. Además, el proceso de selección puede realizarse a través de entrevistas, evaluaciones de conocimientos e incluso dinámicas de grupo.

Cada empresa define cómo se llevará a cabo la selección de los becarios.

¿Qué diferencia hay entre los periodos de prácticas remunerados y los obligatorios?

Esta es una pregunta muy común entre los estudiantes que empiezan su vida profesional, así que vamos a responderla:

Prácticas remuneradas

Es entonces cuando el alumno recibe un estipendio (importe variable) En la mayoría de los casos, el becario también recibe una asignación económica para transporte (trabajo a domicilio y viceversa).

Estas prácticas no son obligatorias y todo se acuerda entre ambas partes. La mayoría de los estudiantes optan por prácticas remuneradas, por razones obvias, ya que, además de poner en práctica toda la teoría, cobran por ello.

Prácticas obligatorias

Es cuando el alumno necesita cumplir un periodo de prácticas, con un número de horas previamente estipulado, para poder graduarse en el curso en cuestión. Las prácticas obligatorias forma parte del plan de estudios de diversas instituciones educativas, ya sean de nivel superior o técnico.

En este caso, la percepción de algún tipo de ayuda económica queda a discreción de la empresa, que no está obligada a pagar al estudiante. El estudiante sólo puede acceder al diploma si está obligado a realizar prácticas.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.