Tabla de contenido
Es innegable que los constantes avances tecnológicos han creado algunas profesiones y han acabado definitivamente con otras, consideradas anticuadas. Por eso, en este artículo te mostramos cinco profesiones que ya no existen y que quizá ni siquiera sospechabas.
El hecho de que algunas funciones hayan desaparecido con el tiempo no significa que no fueran relevantes en un momento determinado. Aproveche este contenido para comprender la importancia de la cualificación para asegurarse buenas oportunidades laborales.
Profesiones que ya no existen
1. telefonista
Se trata de una de las principales profesiones que dejaron de existir con el desarrollo tecnológico. Quienes eran adultos en los años setenta y ochenta saben muy bien lo importante que era el trabajo del Operador, sobre todo cuando necesitaban hacer una llamada, ya fuera local o de larga distancia.
Este profesional se encargaba de intermediar entre el lugar y el destino de la llamada, es decir, la conexión entre usted y la persona a la que quería llamar. A menudo, era necesario esperar cinco o diez minutos antes de poder completar la llamada.
Hoy en día, con un teléfono móvil en la mano, basta con marcar los números o activar el comando de voz (en algunos dispositivos) y esperar a que la otra persona conteste.
2. actor y actriz de radio
Otra de las profesiones que ya no existen. Antes de las famosas telenovelas que mucha gente ve hoy en día, las historias se emitían por la radio. Entre los años 40 y 50, actores y actrices de radio de renombre triunfaron en todo Brasil.
Estos profesionales necesitaban tener buena voz y una gran capacidad de interpretación. Al fin y al cabo, la gente sólo escuchaba, así que había que aprovechar al máximo su imaginación, lo que suponía un gran reto para la mayoría.
De hecho, estos programas fueron los verdaderos precursores de los infames podcasts. Con la llegada de la TV a Brasil, muchos actores y actrices de las nostálgicas radionovelas acabaron migrando a este vehículo de comunicación, tras algunos ajustes en lo visual, claro.
Ver también: Los 11 empleos tecnológicos mejor pagados de Brasil3. operador de mimeógrafo
Si hablamos de profesiones que ya no existen, ésta no podía faltar en nuestra lista. Este profesional se encargaba de imprimir manualmente documentos, pruebas, libros, folletos, entre otros, en un mimeógrafo.
El predecesor de la imprenta que conocemos hoy vivió su época dorada en todo el país, principalmente en escuelas y colegios. El operador de mimeógrafo tenía que manejar un artilugio anticuado (para hoy, claro) que hacía las copias.
Este aparato fue el pionero del sistema de copia a gran escala, que se utilizó masivamente en la enseñanza durante décadas.
4. encendedor
Otro de los oficios que ya no existen. Hoy en día, las farolas se encienden automáticamente cuando oscurece, mediante un moderno sensor. Pero antes de la llegada de la electricidad a las calles, las cosas eran mucho más complicadas y requerían más mano de obra.
Ver también: Vea para qué sirven las teclas F1 a F12 de su tecladoEl farolero era contratado para encender y apagar los postes con una lámpara cuando oscurecía y amanecía respectivamente. Era un trabajo manual y sumamente agotador, ya que había que subir a una altura considerable para realizar la tarea.
Este puesto lo ocupaban sobre todo hombres. Aunque no había el mismo número de postes que hoy en día (había muchas menos unidades), era la única forma de dejar las calles parcialmente iluminadas, al menos hasta finales del siglo XIX.
5. mecanógrafos
Se encargaban de mecanografiar cartas, documentos y textos utilizando pesadas máquinas de escribir hasta mediados de los años 80. Con el auge de los ordenadores, esta función cayó en la obsolescencia en las décadas siguientes.
Al igual que las otras profesiones que ya no existen mencionadas anteriormente, la mecanógrafa era una profesional sumamente necesaria en bancos, oficinas, empresas de diversos segmentos y establecimientos comerciales en general.
Cada documento fiscal que no podía rellenarse a mano, el mecanógrafo tenía que hacerlo con la máquina de escribir. Este trabajo requería mucha atención por parte de este profesional, ya que no se aceptaban borrones.
¿Has visto cómo profesiones que ya no existen han vivido su apogeo en Brasil? El mercado laboral va de la mano de la tecnología, así que antes de elegir qué carrera seguir, presta atención a los puestos que pueden desaparecer con el paso de los años.