Tabla de contenido
Cuando se trata de la lengua portuguesa, es fácil encontrar algunos obstáculos en el camino, especialmente cuando se trata de dominar su extensa gramática. Llena de excepciones, reglas y detalles que confunden incluso a los más estudiosos, tener dificultades cuando se necesita utilizar la ortografía o pronunciación correcta de ciertos términos es común. Un ejemplo ideal es la duda entre "obsesión" y "obsesión"."obsesión": ¿cuál es la forma correcta de escribir el término?
En este caso, a diferencia de otros fenómenos del portugués, sólo una forma escrita de la palabra es correcta y tiene su significado correspondiente. A menudo se crean confusiones entre términos parecidos pero con funciones y significados diferentes. Aquí, sin embargo, sólo hay una respuesta al problema.
Para entender mejor el tema, compruebe a continuación cuál es la forma correcta del término, entre "obsesión" y "obsesión".
'Obsesión' y 'obcecación': ¿cuál es la forma correcta?
La forma correcta de escribir esta palabra es "obsesión", con "s". Por lo tanto, el término "obsesión" es gramaticalmente incorrecto.
"Obsesión" tiene su origen en la palabra latina "obsessio", u "obsessióne", y representa una motivación irresistible para realizar un acto irracional, una compulsión o un apego exagerado, ya sea por un sentimiento o una idea concretos. Algunos de sus sinónimos son atención, conmiseración, interés, compromiso, entrega, entusiasmo, diligencia, celo e impetuosidad.
Ver también: Plantas que atraen la suerte al hogar; ver 9 especiesDebido a su origen, el término debe escribirse siempre con "s", pero nunca con "c". Además, todas las palabras de la familia "obsesión", es decir, que comparten la misma raíz, se escriben de la misma forma. Es el caso de "obsesivo" y "obsesor".
En general, la confusión entre "obsesión" y "obcecación" se debe al establecimiento erróneo de una relación con la palabra "obsesionado". Aunque ambas comparten la misma raíz, son palabras distintas, que también tienen orígenes y grafías diferentes.
En este sentido, "obsesionado" tiene una raíz común con el sustantivo "obsecación", que a su vez procede del término latino "obcaecatio", que requiere grafía con "c".
Ver también: NIS: qué es, para qué sirve y cómo consultar el númeroEjemplos de utilización
A continuación se ofrecen algunos ejemplos de cómo utilizar el término en distintas frases:
- Hay que dejar de hablar de este caso porque ya se está convirtiendo en una obsesión.
- Mi padre tiene cierta obsesión con el tema de la vida después de la muerte, y consume todo tipo de contenidos al respecto.
- Ya no puedo lidiar con tu loca obsesión con cada aspecto de mi vida.
- Mi verdadera obsesión son los dulces: no puedo vivir sin chocolate.
Palabras incorrectas
Además de la duda entre "obsesión" y "obcesión", hay muchos otros términos que entran en la misma lista de dudas de los hablantes de portugués. A menudo, sus versiones incorrectas se perpetúan en el día a día, pero es importante conocer la forma correcta de escribirlos y pronunciarlos. Echa un vistazo a algunos ejemplos a continuación:
- Empoderamiento: la versión correcta de este término es "empowerment".
- Asterístico: la versión correcta de este término es "asterisco".
- Opinión: la versión correcta de este término es "opinión".
- Beneficencia: la versión correcta de este término es "beneficencia".
- Ritmo: la versión correcta de este término es "rhythm".
- Bicabornato: la versión correcta de este término es "bicarbonato".
- Degladiar: la versión correcta de este término es "digladiar".
- Metereología: la versión correcta de este término es "meteorología".