¿De dónde procede el bacalao? Conozca el origen de este pescado

John Brown 20-08-2023
John Brown

Con la tradición cristiana de no comer carne roja durante la Semana Santa, el pescado se ha convertido en el principal alimento consumido en los días en que se celebran los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aquí en Brasil, entre los pescados preferidos por los cristianos para el consumo en esta celebración está el bacalao. Sin embargo, aunque es el preferido de los brasileños durante este período, el bacalao no ha¿De dónde viene este pescado? Averígüelo a continuación.

Conviene saber que la costumbre de consumir bacalao en Brasil comenzó en las primeras décadas de la colonización portuguesa y se intensificó con la llegada de la familia real a principios del siglo XIX. De hecho, fueron los portugueses los responsables de introducir el bacalao en la dieta mundial.

A finales del siglo XIV, la Armada portuguesa observó que el bacalao seco y salado podía almacenarse en las bodegas de los barcos durante años, por lo que era el alimento ideal para los largos viajes por mar.

Durante las grandes navegaciones, los portugueses necesitaban productos que no fueran perecederos y el bacalao es ideal. Se puede salar y deshidratar, lo que permite almacenarlo durante muchos días sin que se estropee.

¿Cuál es el origen del bacalao?

Aunque Portugal tiene un papel central en el consumo de bacalao en todo el mundo, el origen de este pescado no es portugués, sino que procede de las frías aguas del Polo Norte, más concretamente, de los países de Noruega e Islandia.

Hace miles de años, los vikingos, el pueblo que vivía donde hoy se encuentran estos países, utilizaban el pescado que hace el bacalao más noble, el Gadus morhua Esto se debe a que puede pasar por el proceso de secado y conservarse sin perder sabor.

Los vikingos llevaban bacalao en sus barcos, que servía de alimento a los marineros, pero pronto se convirtió en un artículo de exportación para Noruega.

Ver también: 12 uvas de Año Nuevo: descubre el origen del ritual y su significado

¿De dónde procede el bacalao que se consume en Brasil?

Parte del bacalao que se consume en Brasil procede del archipiélago de Lofoten, en el Círculo Polar Ártico. Gadus morhua considerado el verdadero bacalao, el más grande y robusto entre los demás peces de la especie.

El carbonero (la forma desmenuzada del pescado), el zarbo y la maruca (salada y seca) también proceden de Lofoten. Otra parte del producto procede del Pacífico, pero es de menor calidad.

Cabe señalar que a nuestro país sólo llega una parte del cuerpo del bacalao, ya que la cabeza del pescado se exporta a países como Nigeria; la lengua y los músculos de la garantía se convierten en un aperitivo frito; del hígado se extrae aceite; y las huevas se consumen saladas, en forma de caviar, y curadas, en forma de bottarga.

Ver también: 7 cosas que están prohibidas en Brasil y mucha gente ni siquiera lo sabía

Brasil empezó a importar bacalao de Noruega en 1842, y hoy es el tercer mayor mercado de este pescado en ese país, habiendo importado casi 10.000 toneladas del producto en 2021.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.