Hace algún tiempo" o "desde hace algún tiempo": ¿cuál es la forma correcta?

John Brown 13-08-2023
John Brown

¿Es correcto escribir "há algum tempo" o "a algum tempo"? "Há muito tempo" o "a muito tempo"? "Há pouco tempo" o "a pouco tempo"? Spoiler: todas las expresiones son correctas, lo que cambia es el contexto apropiado para usar cada una, según la llamada norma estándar de la lengua portuguesa.

El uso de "há" y "a" a menudo genera dudas y puede abordarse fácilmente en concursos públicos, pruebas de entrevistas de trabajo y redacciones de exámenes de acceso a la universidad. Comprenda a continuación la diferencia entre los términos y en qué situaciones utilizar "a algum tempo" y "há algum tempo".

Comprueba también la aplicación en frases y descubre cómo no volver a equivocarte al memorizar dos ejemplos musicales.

¿"Durante algún tiempo" o "durante algún tiempo"?

"A" y "há" son términos homófonos, es decir, que se pronuncian con el mismo sonido pero se escriben de forma diferente y, en consecuencia, tienen significados distintos. Ambos tienen también sus propias funciones en gramática, ya que "há" es la conjugación del verbo "haver" y "a algum" es una locución adverbial.

Ver también: Emojis de corazón: descubre qué puede significar realmente cada color

Sin embargo, en lugar de clasificaciones técnicas, la forma más sencilla de saber en qué situaciones utilizar estas palabras es a través de ejemplos prácticos. Este es el mejor consejo para distinguir cuándo utilizar "hay" o "un" en frases que hacen referencia al tiempo: "algún tiempo", "poco tiempo", "mucho tiempo":

Ver también: ¿Dónde o adónde? Diferencia y cómo utilizar estas palabras
  • A para referirse al tiempo futuro;
  • AH debe utilizarse para referirse al tiempo pasado, transcurrido.

Vea a continuación ejemplos de aplicación en frases.

Cuándo utilizar "algún tiempo

  • Los resultados de las pruebas estarán disponibles aquí durante algún tiempo / mucho tiempo / un tiempo (en el futuro, ya sea lejano o próximo);
  • Las puertas se cerrarán para los candidatos a partir de aquí durante algún tiempo / mucho tiempo / un tiempo ;
  • Desde aquí durante algún tiempo / mucho tiempo / un tiempo El documento puede expedirse electrónicamente;
  • Desde aquí a dos horas comienza la prueba;
  • Ella necesita salir de aquí a poco;
  • Llegaremos desde aquí a diez minutos.

Cuándo utilizar "hace algún tiempo"

  • Se ha publicado la plantilla hace algún tiempo/hace mucho tiempo/hace poco tiempo (pasado, reciente o lejano);
  • Las puertas se han cerrado para los candidatos hace algún tiempo/hace mucho tiempo/hace poco tiempo ("hay" sustituye a "hace" e indica tiempo pasado);
  • Existen veces no estudió este tema para la competición;
  • La aplicación de la prueba comenzó hay dos horas;
  • Hemos llegado hay diez minutos;
  • Han vuelto hay mucho tiempo.

Consejo extra: memoriza con canciones

A pesar de las diferencias entre la licencia poética musical y los textos escritos que exigen la norma estándar, dos canciones pueden ayudarte a memorizar cuándo utilizar "hay" o "un" en las frases que hacen referencia al tiempo:

  • "Yo nací hay hace diez mil años"

    (Raúl Seixas se refiere a tiempo pasado. También podría ser "hace muchos años", "hace veinte años");

  • "Te quiero para siempre, te quiero demasiado, incluso desde aquí a poco, hasta nunca más"

    (Kid Abelha se refiere al tiempo futuro. También podría ser "dentro de algún tiempo" o "dentro de muchos años").

Por cierto: no abordaremos el hecho de que "há anos atrás" es redundante ("há anos" o "anos atrás" serían más apropiados en textos formales) ni cuestionaremos el uso informal de "te" o "pra". Estas reflexiones pueden dejarse para un próximo temario, la idea de los ejemplos es sólo ayudar a la memorización.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.