Tabla de contenido
El artículo 143 del Código de Tránsito Brasileño establece los parámetros legales y las reglas relativas a la conducción en el país. En este sentido, el capítulo 14 tiene otras determinaciones que también involucran qué vehículos pueden conducir aquellos que tienen el CNH en la categoría B. Sin embargo, no todos los brasileños conocen estas particularidades.
En general, conducir el vehículo correspondiente a la categoría del permiso es un requisito fundamental para poder conducir, por lo que quien incumpla estas normas está cometiendo una infracción muy grave, con 7 puntos del carné, tal y como establece el artículo 162 del código de leyes.
Como consecuencia, se aplica una multa en la cantidad de dos veces, llegando a R $ 293,47. Además, la medida administrativa aplicada es la retención del vehículo hasta la presentación de un conductor calificado en la categoría correcta. Más información sobre CNH en la categoría B a continuación:
¿Qué vehículos pueden conducir los titulares del permiso de categoría B?
Según el Código de Tráfico brasileño, quienes tengan el CNH en la categoría B pueden conducir vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, el peso bruto no puede superar los 3.500 kilogramos y la capacidad no puede ser superior a ocho plazas, excluyendo de este cómputo al conductor. Por tanto, los vehículos permitidos son camiones pequeños y furgonetas.
Ver también: Lo que tus gustos musicales dicen sobre tu personalidad, según la cienciaAdemás, se contemplan las unidades acopladas, los remolques, las unidades articuladas y los semirremolques. Sin embargo, se respetan principalmente los parámetros de peso y capacidad, además de tener cuatro ruedas. Así, los cuadriciclos y las Kombi pueden seguir circulando, salvo en los casos en que se utilicen para el transporte escolar.
Por lo tanto, la categoría que permite conducir furgonetas, transporte escolar u otros vehículos motorizados con ocho plazas es la categoría D. En este caso, la legislación considera la capacidad superior a esta cantidad para los que tienen CNH en la categoría D, pero el conductor también está excluido.
Los conductores de la categoría D se someten a un proceso de formación diferente, sobre todo si van a dedicarse a la conducción remunerada. Sobre todo, realizan un curso de transporte público para trabajar con autobuses y microbuses, por ejemplo.
¿Y para conducir más vehículos?
Los conductores de la categoría B pueden conducir los vehículos mencionados anteriormente, pero está permitido añadir una nueva categoría al CNH. Por tanto, un motorista puede conducir un vehículo de la categoría B si así lo desea. Por regla general, existe una lista específica para este procedimiento:
- El primer permiso debe suscribirse siempre en la categoría A, B o AB;
- Una licencia de categoría B puede añadir las categorías D o E;
- La categoría D puede añadir la categoría E.
En todos los casos, la admisión de las categorías C, D y/o E sólo podrá solicitarse tras un periodo de un año en la categoría anterior. Por ello, quienes deseen añadir la categoría D a su permiso, por ejemplo, deberán tener su CNH en la categoría B durante un periodo mínimo de 1 año.
Para llevar a cabo el procedimiento de adición de categoría tiene requisitos que siguen la intención del conductor. En situaciones en las que el ciudadano ejerce una actividad remunerada, es necesario llevar a cabo un examen psicotécnico para la transición entre las clasificaciones.
Además, la legislación exige la prueba toxicológica a los conductores con permisos C, D o E. En este caso, incluso los que no ejercen una actividad remunerada deben someterse a esta prueba, incluso antes de la fase médica y psicotécnica.
Ver también: Longevidad increíble: conoce a 5 animales que superan los 100 años de vida