Tabla de contenido
Un anagrama es una palabra o frase que se puede construir cambiando el orden de las letras de otra palabra o frase. De origen griego, el prefijo "ana" significa volver o repetir, y "gramma" significa palabra. Extremadamente popular, se pueden formar miles de palabras con esta técnica.
Existen varios juegos de anagramas, la mayoría de los cuales tienen como objetivo formar el mayor número posible de palabras con las letras disponibles. También hay generadores automáticos de anagramas, que crean palabras diferentes cambiando la posición de las letras.
En general, un anagrama puede ser una palabra con significado o no. La técnica consiste en intercambiar dos o más letras a la vez, consiguiendo así nuevos términos.
Ver también: 5 consejos infalibles para atraer la buena energía y la prosperidad a tu hogarEl anagrama en matemáticas
En matemáticas, en contenidos como el análisis combinatorio, las permutaciones entre las letras de una palabra, los números de una secuencia o los elementos de un conjunto también se denominan anagramas.
Mediante estudios matemáticos, es posible conseguir varios anagramas. Los cálculos que implican este método pretenden averiguar de cuántas maneras alguien puede crear nuevas palabras reordenando los elementos de un conjunto en el que el orden tiene relevancia.
La permutación, por la que se hacen los anagramas, consiste en el intercambio de lugar entre dos o más elementos de un conjunto ordenado o lista. Mediante el Principio Fundamental del Recuento, es posible contar las permutaciones entre los elementos.
Por supuesto, a menudo no es posible contar los intercambios en sentido literal, ya que los resultados pueden ser números muy grandes. Aun así, el cálculo se realiza por el principio en cuestión.
15 palabras que son anagramas
Además de los juegos de anagramas, también existen generadores automáticos de la técnica, que crean palabras diferentes cambiando la posición de las letras. Echa un vistazo a algunas palabras que pueden convertirse en anagramas a continuación:
- Alegría: alergia, regalia, galería;
- Canción: catinga;
- Coche: rubor;
- Pared: dirección;
- Piedra: pérdida, Padre;
- Ova: mosca, avo;
- Pato: tómalo, opta por él;
- Iracema: América;
- Amor: Roma;
- Actor: ruta;
- Corte: derecho, cetro, giro, triple, troce;
- Bountiful: factor, flota;
- Traje: Norte, tenor, tierno, giro, trineo;
- Verso: servo, sorve;
- Regla: generar, agua.
Cálculo de anagramas
Cuando los anagramas son de palabras en las que todas las letras son diferentes, la posibilidad de elegir las letras para el primer espacio de la nueva palabra corresponde al número total de letras, representado por (n).
En el segundo espacio, la letra elegida en el primero no debe repetirse, con lo que el número de elecciones posibles es "n-1", y así sucesivamente.
La palabra "topa", por ejemplo, no tiene ninguna letra que se repita, por lo que puedes utilizar el principio fundamental del recuento, o permutación simple. Todo lo que tienes que hacer es multiplicar: 4x3x2x1, lo que da como resultado 24. Como la palabra "topa" ya está incluida en el resultado, sólo tienes que disminuirla en uno.
Esto significa que el número de anagramas para esta palabra es 23. Recuerde que estas 23 posibilidades son de uniones de letras que pueden no ser palabras comunes en el diccionario.
Ver también: Aprenda cómo se comportan los Signos cuando dicen una mentiraPara ilustrarlo, los resultados serían: aopt, aotp, apot, atop, atpo, oapt, oatp, opat, opta, otap, otpa, paot, pato, poat, pota, ptao, ptoa, taop, tapo, toap, tpao, tpoa.
Las palabras con letras repetidas, en cambio, tienen un cálculo diferente. En la palabra "piña", por ejemplo, hay 5 letras disponibles para permutar en 7 espacios. La letra "A" se repite 3 veces; si se utiliza en el primer espacio, también puede utilizarse en el segundo.
Por lo tanto, aún puede elegir al menos 5 letras diferentes en el segundo espacio. Si utiliza la letra "A" también en el segundo espacio, aún quedan 5 letras diferentes en el tercer espacio. Sin embargo, ya no puede utilizar la letra "A" en este espacio, por lo que sólo quedan 4 letras diferentes para el cuarto espacio.
El cálculo consiste en calcular la permutación de 7 letras, dividiendo el resultado por la permutación de las letras que se repiten. Así, 7x6x5x4x3x2x1, que da 5040. Este valor se divide por 3x2x1, que da 6. La palabra "piña" tiene entonces 840 anagramas.