¿Sabe cuál es la lengua más antigua del mundo?

John Brown 22-10-2023
John Brown

Sería difícil imaginar el mundo sin comunicación, por lo que la mayor característica inteligente que posee el ser humano es la capacidad de comunicarse, tanto verbalmente como por escrito.

Aunque es imposible rastrear los orígenes del lenguaje humano sin pruebas escritas, sabemos que algo importante ocurrió en la historia de la humanidad hace entre 100.000 y 50.000 años, cuando se descubrieron las primeras pruebas de "civilización", como el arte ritual y los artefactos.

A pesar de ello, no se puede confirmar con exactitud cuándo aparecieron las primeras lenguas habladas en el linaje humano; los registros escritos más antiguos de lenguas datan de hace más de 2.000 años.

Aunque ninguna de las lenguas de aquella época se habla hoy en día, se cree que algunas de ellas representan las primeras formas de algunas de las lenguas actuales.

¿Cuál es la lengua más antigua del mundo?

El acadio es la lengua más antigua de la que se tiene constancia, una lengua semítica oriental extinguida (las lenguas semíticas actuales son el hebreo, el árabe y el arameo) que estaba estrechamente relacionada con el sumerio.

Por lo tanto, es la lengua semítica escrita más antigua, que data de unos 2.500 años a.C. Aunque la lengua recibe su nombre de la ciudad de Acad o Akkad, que fue un importante centro de la civilización mesopotámica entre 2334 y 2154 a.C., la lengua acadia es más antigua que la fundación de Akkad.

Antes de extinguirse entre los siglos I y III a.C., el acadio era la lengua nativa de varias naciones mesopotámicas, como Babilonia y Caldea.

Escritura de la lengua acadia

La lengua acadia tomó el sistema cuneiforme sumerio para su escritura, un sistema que no estaba totalmente adaptado a las características de esta lengua.

De hecho, la escritura utilizaba inicialmente ideogramas, símbolos que expresan una idea más que una palabra o un sonido y que, como tales, pueden entenderse técnicamente en cualquier lengua.

Sin embargo, a medida que se desarrollaba este sistema, los escribas sumerios asignaban valores silábicos a los signos basándose en cómo sonaba la palabra en la lengua.

Por ejemplo, el dibujo de una boca representaba la palabra "ka" y, por tanto, el signo podía representar la sílaba "ka" en cualquier palabra que contuviera esa sílaba.

Difusión lingüística

Los acadios llegaron a Mesopotamia desde el norte con los pueblos semitas. Los primeros nombres propios acadios registrados en textos sumerios datan del 2800 a.C., lo que indica que al menos en esa época ya se habían asentado en Mesopotamia pueblos de habla acadia.

Ver también: Arriba" o "encima": ¿sabes cuál de estas palabras es la correcta?

Las primeras tablillas escritas íntegramente en acadio mediante el sistema cuneiforme datan del año 2400 a.C., pero no hay ningún uso significativo del acadio en la escritura antes del 2300 a.C.

Así, cuando se forma el Imperio acadio con Sargón I, la importancia de la lengua y su uso en documentos escritos crece hasta convertirse en la lengua dominante en Mesopotamia durante más de mil años, con lo que el acadio relega el uso del sumerio a textos legales o religiosos.

Además, se cree que los faraones egipcios y los reyes hititas utilizaban el acadio para comunicarse. Los funcionarios egipcios también escribían en acadio en sus relaciones con sus vasallos de Siria, y la mayoría de las cartas halladas en el-Amarna también estaban escritas en esta lengua.

¿Cuándo se extinguió el acadio?

La lengua acadia se extinguió a principios del primer milenio d.C., por lo que todos los datos conocidos sobre su fonología se reconstruyeron descifrando tablillas cuneiformes a partir de información de lenguas semíticas menos antiguas.

En las tablillas cuneiformes halladas en el territorio de la antigua Mesopotamia no sólo se encuentra información sobre la vida de los pueblos, sino también datos científicos y matemáticos.

Ver también: Conoce a los 5 signos del zodiaco más divertidos

Así pues, son estos datos sobre el acadio recopilados a lo largo de casi trescientos años los que nos permiten imaginar cómo era esta antigua lengua.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.