Tabla de contenido
Si se fija bien, parece que una plaza de Portugal o una ciudad costera de Brasil se han trasladado al otro lado del mundo. Estamos hablando de Macao, una ciudad situada a 70 kilómetros de Hong Kong.
La región fue un enclave colonial de Portugal, cuando la nación lusitana mantuvo el control comercial del sur de China hasta que los británicos los expulsaron en 1842. Los anglosajones se quedarían otro siglo y medio, cuando el gigante asiático recuperó la soberanía en 1999.
Su nombre procede de la diosa del mar "Matsu". Los nativos creían que había bendecido el puerto, por lo que crearon un templo en su honor. Sólo con la llegada de los portugueses, debido a una confusión, acabaron llamando al lugar Amaquão, que finalmente se convirtió en Macao.
Ver también: 11 plantas acuáticas que hay que regar todos los díasBreve historia de Macao
En la actualidad, Macao se considera una región administrativa especial de China, similar a Hong Kong. La ciudad-estado mantiene su propio gobierno, incluido el sistema jurídico, la policía y el dinero. China es responsable de la defensa y los asuntos exteriores.
En 1516, comerciantes portugueses llegaron al lugar y comenzaron a utilizarlo como puerto de escala para el comercio con China, por lo que es el asentamiento europeo más antiguo en Extremo Oriente.
Durante los 400 años siguientes, Portugal mantuvo el control de Macao, estableciendo una economía basada en el comercio, la pesca y la agricultura. Durante este tiempo, Macao se convirtió en un importante centro de intercambio cultural entre China y el mundo occidental, desarrollando una cultura única que combinaba influencias chinas y portuguesas.
En 1849, Portugal proclamó la independencia de Macao de China. Sin embargo, no fue hasta 1887 cuando China aceptó que Portugal ocupara Macao en virtud de un acuerdo denominado Protocolo de Lisboa. En 1999, Macao fue devuelta a China como región administrativa especial.
Ver también: Salchicha: a ver si lo pronuncias bien¿Cuáles son las lenguas oficiales de Macao?
Las lenguas oficiales de esta ciudad-estado son el chino cantonés y el portugués, con una versión propia conocida como portugués de Macao, que tiene influencias cantonesas, malayas o cingalesas, debido a que los países donde se hablan estas lenguas también fueron gobernados por Portugal.
Aunque el portugués es lengua oficial en Macao, sólo el 7% de la población local lo habla con fluidez y el 3% como primera lengua. La mayoría de la población habla chino cantonés. Las calles conservan sus nombres portugueses, con anuncios en chino cantonés y portugués, que sin embargo seguirá siendo la lengua oficial hasta 2049.
A diferencia de Hong Kong, donde el inglés es obligatorio, los residentes en Macao no están obligados a hablar portugués, salvo los que ocupan cargos públicos. Todos los documentos oficiales se expiden en portugués y chino cantonés. Además, su sistema legislativo se basa en gran medida en la legislación portuguesa.
Chino Las Vegas
Hoy en día, Macao es conocida por su industria del juego y el turismo, con algunos de los mayores casinos del mundo. Sin embargo, la ciudad también posee una rica cultura y patrimonio, con influencias de las dos culturas que han arraigado en ella.
Así, la región es famosa por su arquitectura colonial portuguesa, sus festivales culturales y gastronómicos y su singular mezcla de religiones, como el budismo, el taoísmo, el cristianismo y el confucianismo. Por tanto, una mezcla única de influencias culturales chinas y portuguesas ha dado lugar a la creación de una ciudad única y vibrante.