Tabla de contenido
El 25 de diciembre es una fecha en la que tiene lugar una celebración muy especial en todo el mundo. En esta fecha, los cristianos celebran la Navidad y conmemoran el nacimiento de Jesucristo, que según el cristianismo tuvo lugar el 25 de diciembre del año 1 d.C., en la ciudad de Belén, situada en la actual Palestina.
Ver también: Aprende a contar caracteres en Word de una vez por todasEn resumen, aunque esta fecha fue aceptada por la Iglesia alrededor del siglo IV, muchas personas no están seguras de cuándo nació exactamente Jesucristo. La razón más fuerte que dan los estudiosos del tema es que la fecha del nacimiento de Jesús se eligió por razones simbólicas y no por datos históricos y exactos de su nacimiento.
Esto es lo que dice la Biblia sobre este tema.
¿Qué deja claro la Biblia?
La Sagrada Biblia no menciona ninguna fecha relativa al día en que nació Jesucristo, ni sugiere ninguna pista sobre el día de su nacimiento. Por ello, muchos biblistas aclaran que la teoría relativa a la fecha del 25 de diciembre no fue elegida al azar por la Iglesia católica, sino en un contexto de deliberación en torno a ella.
Hasta el siglo II, los cristianos no celebraban el nacimiento de Jesucristo, pero, según los registros, los paganos celebraban fiestas para sus deidades en diciembre, lo que causaba cierto malestar a la Iglesia de la época.
Ver también: Estas 9 señales demuestran que tu gato es muy felizDe hecho, el día de la celebración del cumpleaños de Jesús comenzó a cobrar protagonismo a partir del siglo II, cuando los filósofos y cristianos de la época empezaron a investigar y a dar cuenta de distintas fechas para su nacimiento. Clemente de Alejandría, que es también uno de los grandes nombres de la patrística, dejó constancia de varias fechas que se propusieron en aquella época.
¿Por qué se considera el 25 de diciembre la fecha del nacimiento de Jesús?
Una de las hipótesis más extendidas hasta hoy propone que, en algún momento del siglo IV, la Iglesia fijó la fecha del 25 de diciembre con el objetivo de superponer la fiesta cristiana a la antigua fiesta pagana del Sol Invicto o Sol Invencible, que conmemoraba el solsticio de invierno (que normalmente tiene lugar en el hemisferio norte el 22 de diciembre). Al mismo tiempo, la "Saturnalia", un evento que también tenía lugarque adoraban al dios Saturno.
Por su simbolismo, esta fecha también es relacionada con el renacimiento por varios pueblos como babilonios, persas, griegos, romanos, entre otros. Ante esto, para no entrar en conflicto con estas tradiciones milenarias, según los filósofos, la Iglesia católica decidió fijar el nacimiento de Jesucristo en la misma época del año, es decir, a finales de diciembre.
Otras teorías sobre la fecha
Otra teoría sobre lo que pudo influir en la Iglesia para establecer el 25 de diciembre como cumpleaños de Cristo se basaba en el pensamiento de eruditos cristianos del siglo III. Éstos realizaron diversos relatos a partir de textos bíblicos y llegaron a la conclusión de que el mundo se creó el 25 de marzo.
Así, a partir de esta concepción y de la reencarnación de Jesús, contando hacia adelante 9 meses referidos al tiempo del embarazo de María, se llegó a la fecha de nacimiento del 25 de diciembre.
Aunque la Santa Biblia no menciona explícitamente la fecha, muchos estudiosos siguen intentando encontrar pistas sobre el verdadero día del nacimiento de Cristo en los Evangelios.
Por eso intentan seguir la trayectoria de Jesús a través de las Escrituras, por ejemplo estudiando el Evangelio de Lucas y analizando la famosa historia de los pastores que, mientras vigilaban sus rebaños, recibieron de los ángeles la noticia de que Jesús había nacido.
Por último, a la vista de este pasaje bíblico, como diciembre es una época bastante fría en Belén para vigilar a las ovejas por la noche, algunos defensores informan de que Jesús habría nacido en un día de tiempo primaveral, tal vez en el mes de abril y no en diciembre.