Las 6 lenguas más antiguas del mundo que aún se hablan en algunos países

John Brown 23-10-2023
John Brown

La comunicación es una parte fundamental de la historia de la humanidad. Incluso durante los primeros registros de vida inteligente en la Tierra, los individuos utilizaban gestos, dibujos y gruñidos para comunicarse. Con el tiempo, esto evolucionó hasta convertirse en lenguaje. Sin embargo, hoy en día todavía se utilizan algunas de las lenguas más antiguas del mundo.

Ver también: La fecha de cada signo: consulte el calendario astrológico

Por supuesto, el número de hablantes de estas lenguas disminuye cada año, ya que estudiarlas puede convertirse en una ardua tarea debido a la falta de herramientas para hacerlo. Algunas lenguas sólo cuentan con registros escritos, que ocupan frágiles hojas o incluso están talladas en piedras de incalculable valor.

A diferencia de muchas otras, estas lenguas ni siquiera son de dominio común, parcialmente olvidadas a lo largo de la evolución de la civilización. Su historia, sin embargo, es tan valiosa que todavía hay quien se dedica a su dominio.

Para entenderlo mejor, hoy nos fijaremos en algunas de las lenguas más antiguas del mundo, que aún se hablan en algunos países.

Las 6 lenguas más antiguas del mundo que aún se hablan

1. Hebreo

Antaño enormemente popular, el hebreo dejó de utilizarse en la vida cotidiana hacia el año 400 d.C., pero se conservó en la liturgia de los judíos de todo el mundo. Sin embargo, con el auge del sionismo a lo largo de los siglos XIX y XX, la lengua resurgió, convirtiéndose después en el idioma oficial del Estado de Israel.

Aunque exista una versión moderna, los hablantes nativos de esta lengua también son capaces de entender el Antiguo Testamento y los textos que lo acompañan, por ejemplo. Hoy en día, el hebreo moderno está influido por otras lenguas judías, como el yiddish.

2. vasco

Esta lengua aún la hablan algunos vascos nativos en ciertas regiones de España y Francia, pero es extremadamente diferente de otras lenguas romances, como el francés y el español propiamente dichos, o de cualquier otra lengua del mundo.

Durante décadas, los estudiosos han intentado relacionar el euskera con otras lenguas que parecerían cercanas, pero ninguna teoría tiene una explicación convincente. Lo poco que se sabe es que existía antes de la aparición de las lenguas romances, es decir, incluso antes del latín.

3. farsi

Considerablemente más popular, el farsi sigue siendo muy utilizado por la población de Afganistán, Irán y Tayikistán. Técnicamente, la lengua persa es la misma que el farsi, sólo que con un nombre diferente.

Esta lengua es descendiente directa del persa antiguo, la lengua del Imperio Persa. La versión moderna tomó forma alrededor del año 800 d.C. y, a diferencia de las lenguas actuales, no ha cambiado casi nada desde entonces.

Esto significa que un hablante de persa podría leer algo escrito en el año 900 d.C. con más facilidad que un angloparlante leyendo una obra original de Shakespeare.

4. Gaélico irlandés

Muy pocas personas hablan aún gaélico irlandés en el mundo, y el número se concentra en los pueblos irlandeses. Su historia, sin embargo, es enorme. La lengua forma parte del grupo celta de lenguas indoeuropeas, y existía en las islas de Gran Bretaña mucho antes que el germánico.

Del gaélico surgieron el gaélico escocés y el manés de la isla de Man. Su literatura vernácula es la más antigua de Europa Occidental. A diferencia del resto del continente, que escribía en latín, los irlandeses inventaron su propia lengua para escribir y hablar.

5 georgiano

Como muchos otros misterios, la región del Cáucaso sigue siendo fuente de curiosidad para muchos lingüistas, que tienen la misión de desentrañar las lenguas más difíciles del mundo. En los tres países del Cáucaso Sur, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, se hablan lenguas indoeuropeas, turcas y cartaginesas.

El georgiano, por su parte, es el idioma cartaginés más extenso y el único de la región con un alfabeto más antiguo. Además de ser muy bello, es extremadamente antiguo, supuestamente adaptado del arameo hacia el siglo III a.C.

Ver también: Cómo saber si una persona miente: 7 señales

6. tamil

El tamil lo hablan 78 millones de personas en todo el mundo, y es la lengua oficial de países como Singapur y Sri Lanka. Es la única lengua clásica que ha sobrevivido en el mundo moderno.

Perteneciente a la familia de las lenguas dravídicas, que incluye algunas lenguas autóctonas del suroeste y noreste de la India, el tamil es el sistema oficial del estado indio de Tamil Nadu. Algunos investigadores han encontrado escritos en esta lengua que se remontan al siglo III a.C.

A diferencia del sánscrito, una lengua india que dejó de utilizarse después del año 600 d.C., el tamil sigue desarrollándose y actualmente es la vigésima lengua común más hablada del planeta.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.