Tabla de contenido
La luz viaja por el vacío del espacio a una velocidad constante que apenas varía, por lo que no tarda mucho en llegar a la Tierra. Del mismo modo, la luz procedente del Sol tarda una media de minutos en alcanzar la superficie terrestre.
Sin embargo, esta media calculada no tiene en cuenta el tiempo que tardan otras partículas, los fotones, en salir del Sol. Asimismo, el tiempo, ya que el universo indica la existencia de galaxias situadas a millones de años luz, permite afirmar que la luz que vemos puede haber salido de la superficie de estas estrellas hace millones de años.
Si el Sol desapareciera, tardaríamos un tiempo en darnos cuenta de su ausencia. Sin embargo, si se interrumpiera la fusión de hidrógeno en helio en el núcleo solar, probablemente no echaríamos de menos la estrella durante años.
Ver también: ¿Cómo limpiar la pantalla del televisor sin estropearla? 5 consejos para evitar las manchas¿Cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra?
La velocidad de la luz es una constante y dentro del vacío del espacio la luz viaja inalterada. En términos matemáticos, la luz se mueve en el vacío a 300.000 kilómetros por segundo, mientras que la Tierra orbita alrededor del Sol a una distancia de 150 millones de kilómetros.
Ver también: 9 señales que demuestran que has encontrado a la persona adecuada con la que conectarEn este sentido, para saber cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra, basta con dividir los dos valores anteriores y llegamos a la marca de 500 segundos, o el equivalente a 8 minutos y 20 segundos.
Sin embargo, este cálculo no tiene en cuenta el tiempo que necesitan los fotones, otras partículas que componen la luz, para salir del interior del Sol, ya que estas partículas vagan por el interior de la estrella hasta que finalmente alcanzan su superficie.
Presencia de fotones en el Sol
Los fotones son partículas fundamentales capaces de transportar la luz, así como todo tipo de radiaciones. Incluso los fotones comienzan como radiación gamma, siendo emitidos y absorbidos varias veces dentro de la zona radiactiva del Sol.
En este sentido, los fotones presentes en el Sol recorren un largo camino antes de salir realmente de la estrella. El Sol produce fotones a partir de la fusión nuclear de los átomos que se encuentran en su interior.
Pero desde que se producen hasta que abandonan la estrella, los fotones tardan una media de unos 100.000 años. Esto se debe a que cada vez que son emitidos y absorbidos por los átomos del Sol, los fotones pierden energía y tardan en marcharse.
Dicho esto, si el proceso de fusión que tiene lugar en el interior del Sol finalizara hoy, seguiría habiendo muchos fotones que llegarían a la superficie, proporcionando radiación solar. Sin embargo, el Sol tiene suficientes fotones en su interior para los próximos miles de años.
Neutrinos solares
Los neutrinos son otras partículas que se producen en el Sol, así como en el núcleo del planeta Tierra, y como no interactúan con la materia, son capaces de atravesar el Sol inmediatamente después de su formación. La presencia de neutrinos ha ayudado a la comunidad científica a desentrañar algunos de los secretos del Sol, como la velocidad con la que la luz del Sol llega a la superficie de la Tierra.
A partir de la presencia del flujo de neutrinos en el Sol, es posible afirmar que pasaría mucho tiempo antes de que la humanidad sintiera realmente los efectos de un "apocalipsis solar", si se detuviera inmediatamente la fusión que tiene lugar en el interior de la estrella.