13 clásicos de la literatura brasileña que debe conocer

John Brown 19-10-2023
John Brown

Los clásicos de la literatura brasileña traen la inspiración necesaria para enfrentar los desafíos de la rutina de preparar los exámenes del Enem o incluso un concurso público. La tradición literaria de Brasil es bien conocida y abarca generaciones. Algunas obras sobreviven a las pruebas del tiempo y reflejan la esencia de nuestra cultura. A pesar de los más variados estilos, tienen una enorme influencia en nuestra cultura.representatividad.

Por eso hemos elaborado este artículo en el que hemos seleccionado 13 clásicos de la literatura brasileña que merecen ser leídos al menos una vez. Siga leyendo hasta el final para descubrir obras atemporales escritas por autores de renombre que han dejado su huella en el tiempo para siempre.

Ver también: LISTA: 8 libros que te harán más inteligente

Clásicos de la literatura brasileña

1) Iracema, José de Alencar

Esta obra fue publicada en 1865 y nos trae una inolvidable leyenda del estado natal del autor (Ceará). Iracema, la famosa virgen de los labios de miel, vive un romance con un colonizador portugués. A pesar de su sorprendente final trágico, este libro es una de las principales opciones de lectura para aquellos a los que les gustan las historias de amor.

2) Dom Casmurro, Machado de Assis

Otro clásico de la literatura brasileña, esta aclamada obra fue publicada en 1899 y presenta al icónico personaje de Bento Santiago que, desde su infancia, estaba enamorado de Capitu. El libro aborda temas relacionados con los celos y la incertidumbre, ingredientes típicos de las relaciones amorosas.

3) El Barco Negro, Castro Alves

¿Pensó en los clásicos de la literatura brasileña? Los versos de "O Navio Negreiro" fueron escritos en 1868 y publicados en la obra "Os Escravos" publicada en 1883. Este poema retrata el precario e inhumano transporte de hombres y mujeres africanos para ser esclavizados en Brasil. Es un resumen que nos muestra los males del tenso período de la esclavitud. El objetivo del autor es dejar la empatía del autor.lector en primer plano.

4) Clásicos de la literatura brasileña: Vidas Secas, Graciliano Ramos

Publicado en 1938, el libro nos trae relatos que hacen referencia a la época de la infancia del autor, así como temas como la sequía del nordeste, la deshonestidad, el azote humano e incluso las condiciones infrahumanas de supervivencia. No deje de leerlo, ¿cerrado?

5) Dama, José de Alencar

Este libro fue publicado en 1875 y su tema central es el romance entre Aurélia Camargo y Fernando Seixas, marcado por la ambición y el amor. La narración destaca la estrecha relación que existe entre los bienes materiales y el amor de una persona, así como el rumbo que puede tomar la propia vida.

Ver también: Las personas disciplinadas suelen tener estos 5 hábitos

6) Las Lusíadas, Luís Vaz de Camões

Al hablar de los clásicos de la literatura brasileña, no podía faltar esta obra. Publicada en 1572, cuenta con diez cantos que narran, con ricos detalles, los principales pasajes de la historia secular de Portugal, como las famosas expediciones de Vasco da Gama, que tuvieron lugar poco después del descubrimiento de Brasil.

7) Memorias de un sargento de milicias, Manuel Antônio de Almeida

Publicada en 1854, esta hermosa novela retrata la historia del travieso joven Leonardo, que acaba enamorándose perdidamente de Luisinha, a quien José Manuel ha pedido la mano. Lleno de altibajos, el libro pone de relieve el interés de la gente por los bienes materiales, además de mostrarnos la vida cotidiana de los ciudadanos más pobres de la época.

8) A Moreninha, Joaquim Manuel de Macedo

Otro de los clásicos de la literatura brasileña. Publicada en 1844, esta novela urbana cuenta la historia de Carolina (que era Moreninha) y Augusto, envueltos en una relación amorosa. El hombre, que perdió una apuesta que había hecho con su compañera de universidad, se vio obligado a escribir un libro sobre el gran amor de su vida, y juró amarla para siempre.

9) Clásicos de la literatura brasileña: O Cortiço, Aluísio Azevedo

Podría decirse que se trata de una de las obras más notables de nuestra literatura. Publicado en 1890, el libro narra la difícil vida de un inmigrante portugués (João Romão), comerciante y propietario de un conventillo. La obra explora la obsesión por el trabajo, así como la ganancia ilícita de dinero en aquellos primeros días que formaban parte de la rutina del suburbio de Río de Janeiro.

10) Memorias póstumas de Brás Cubas, Machado de Assis

Publicada en 1881, toda la narración de la obra de este célebre escritor transcurre en primera persona. Brás Cubas era un hombre que había muerto, pero quiso escribir, con todo lujo de detalles, su fascinante autobiografía.

11) Triste final de Policarpo Quaresma, Lima Barreto

Esta novela premodernista fue publicada en 1915 y nos trae un nacionalismo extremadamente crítico, que saca a la luz los problemas sociales a los que se enfrenta un país. Con una ironía efervescente, el autor destaca la trayectoria del famoso Policarpo Quaresma, que era un nacionalista idealizador de las cosas buenas de Brasil. Sin embargo, se desilusiona cuando se da cuenta de que lo que anhelaba de Brasil no era cierto.todos los brasileños era imposible, lo que le lleva a tener actitudes que le ponen entre rejas.

12) O Bem-Amado, Dias Gomes

Se trata de otro de los clásicos de la literatura brasileña. Tras convertirse en libro, esta obra acabó siendo escrita para el teatro en 1962. El autor hace una severa crítica de las políticas sociales brasileñas a través del icónico personaje Odorico Paraguaçu. El humor, los personajes desvergonzados, los temas relacionados con la corrupción y la ética dudosa forman parte de la obra.

13) Capitães de Areia, Jorge Amado

En 1937 se publicó uno de los clásicos de la literatura brasileña. La narración se desarrolla en la ciudad de Salvador en los años 30 y destaca la vida cotidiana de un pequeño grupo de habitantes de la calle, apodados cariñosamente los Capitanes de Arena. Temas como la libertad, la pobreza y la revuelta marcan la historia.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.