¿Cuál es la diferencia entre fenotipo y genotipo? He aquí una explicación sencilla

John Brown 19-10-2023
John Brown

La Genética es una ciencia integrada en la Biología cuyo principal objetivo es comprender la transmisión de las características de los seres vivos a su descendencia, investigando los aspectos de la herencia. En este sentido, es importante entender mejor algunos conceptos, como la diferencia entre fenotipo y genotipo.

En general, estas definiciones son fundamentales para comprender el fenómeno de la herencia, tanto en el aspecto de la observación física como en investigaciones más específicas como las pruebas de ADN y los análisis de sangre. A través de ejemplos, podrá aprender a partir de una explicación sencilla. A continuación encontrará más información:

¿Cuál es la diferencia entre fenotipo y genotipo?

1) ¿Qué es el genotipo?

En primer lugar, el genotipo es un término utilizado para definir la composición genética de un individuo. El término fue acuñado inicialmente por el botánico, fisiólogo y genetista danés Wilhelm Johannsen en 1903.

Ver también: Toda persona inteligente muestra estos 5 patrones de comportamiento

Por lo tanto, se puede simplificar este concepto por la suma de todos los genes que se encuentran en un ser vivo. Una forma de entender este proceso es utilizando los guisantes estudiados por Gregor Mendel, el padre de la Genética.

En aquella ocasión, analizó varios rasgos, uno de los cuales era el color de las semillas, que podía ser amarillo o verde. En este caso, los guisantes verdes tenían dos alelos recesivos, mientras que los amarillos tenían dos alelos dominantes, o un alelo dominante y otro recesivo.

Así, al pensar en los aspectos alélicos, Mendel se refería a la composición genética de los guisantes, es decir, al genotipo. Comúnmente, el genotipo es la parte que rara vez cambia, y éstas se conocen como mutaciones, porque alteran directamente la composición genética de un individuo.

Las mutaciones genéticas, a su vez, se definen como cambios en la secuencia del ADN que pueden afectar desde un solo nucleótido hasta unos pocos pares de bases dentro del fondo genético. Este fenómeno biológico puede producirse de forma espontánea, debido a errores causados en la replicación del ADN.

Sin embargo, puede ser inducida por mutágenos como la radiación o sustancias químicas, como la heterocromía, que hace que los ojos tengan colores diferentes, el síndrome de Down y la fibrosis quística.

2) ¿Qué es el fenotipo?

El fenotipo, por su parte, se refiere a la expresión observable de un genotipo. Incluye, por tanto, aspectos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos o incluso moleculares. En el caso de los guisantes de Mendel, el rasgo verde o amarillo es un fenotipo porque es una característica observable.

Otros ejemplos son el color de los ojos de una persona, la forma del pelaje de un animal, la altura de un árbol o la textura del pelo de un niño. Sin embargo, hay fenotipos que no son observables a simple vista como los casos mencionados anteriormente, como el grupo sanguíneo.

Ver también: Consulte las 11 prestaciones a las que tiene derecho cada eurodiputado en 2022

Sin embargo, este hecho no cambia la naturaleza fenotípica de estos elementos. En todos los casos, el fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo de un ser vivo y el entorno en el que se encuentra. Para entender esta cuestión, se puede pensar en el color de la piel.

Una persona con piel clara tiene esta característica debido a la combinación genética de sus padres, pero la exposición al sol puede oscurecerla o enrojecerla debido al aumento de la producción de melanina. Más adelante, el tono puede desaparecer y volver a ser el que era antes.

En otras palabras, aunque la exposición al sol cambie el tono de la piel, no afecta a la naturaleza original de la piel del individuo. De este modo, el entorno puede influir en el fenotipo de un individuo, pero no cambia el genotipo.

Por último, la diferencia entre fenotipo y genotipo es que el genotipo se refiere a la información que está presente en el ADN del individuo. En cambio, el fenotipo es la combinación de genotipo y entorno, definida como las características observables en el ser vivo.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.