Tabla de contenido
Los apellidos más comunes entre los brasileños pueden repetirse fácilmente entre las personas. Este hecho puede generar dudas e incluso extrañeza, pero lo cierto es que la mayoría de la gente no sabe por qué muchos brasileños tienen los mismos apellidos.
Ver también: ¿Cuál es el nombre más bonito del mundo? Mira lo que dice ChatGPTEste acontecimiento está vinculado a la colonización de nuestro país, ya que la mayoría de estos apellidos tienen cierta historia y están rodeados de elementos de abolengo, que apuntan al origen de varias familias que se formaron.
Silva, Santos, Pereira, Dias: ¿por qué los brasileños tienen los mismos apellidos?
Los casos de varios Silvas, Santos, Pereira, Dias y otros apellidos que se repiten en Brasil son bastante intrigantes y llevan a la gente a plantearse algunas dudas. Pero para entender por qué se repiten estos nombres, es necesario remontarse a la colonización del país.
Los apellidos que existen en el imaginario brasileño fueron generalmente creados y utilizados para eternizar el origen de diversas familias. En este sentido, vale la pena mencionar que una encuesta realizada por el Ipea (Instituto de Investigación Aplicada), afirmó que el 87,5% de los brasileños tienen nombres de origen ibérico, es decir, la gran mayoría de los brasileños tienen apellidos de España o Portugal.
Sin embargo, no se puede afirmar que la mayoría de los brasileños sean descendientes de europeos. La historia explica que la mayoría de los apellidos fueron impuestos a los indígenas (nativos brasileños) y a los descendientes de africanos esclavizados que estuvieron aquí y acabaron siendo rebautizados por el colonizador.
El apellido de una persona en Brasil es desgraciadamente sinónimo de estatus personal. Las investigaciones de los estudiosos demuestran que, por lo general, las personas con apellidos más comunes (como Silva, Souza y Pereira) reciben salarios más bajos en las empresas donde trabajan.
Ver también: 10 profesiones que pagan sueldos de 30.000 reales o más en BrasilAunque todavía no haya explicaciones definitivas, lo que se ve es que la población negra y parda suele tener los apellidos más comunes y, por ocupar un espacio históricamente desfavorecido en nuestra cultura, sufre con esta práctica. Lo más común en Brasil es que las personas que reciben mejor suelen tener un apellido italiano o alemán.
Lista de los nombres más comunes en Brasil
Algunos de los nombres más comunes en Brasil están catalogados en varias listas elaboradas a lo largo de los años. Generalmente estos apellidos surgieron para dejar el legado construido por alguna familia y acabaron perpetuándose.
- Silva: es el apellido más común en Brasil y se dio a las personas esclavizadas que fueron traídas a Brasil en la época colonial. Otra explicación implica el origen del apellido durante el Imperio Romano, cuando se utilizaba para referirse a las personas que habitaban las regiones boscosas o "selva", que poco después se convertiría en "silva";
- Santos: el origen del apellido es totalmente religioso. La tradición en Portugal era dar el apellido a todas las personas que nacieran el 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos;
- Pereira: el apellido de origen portugués probablemente llegó de la región de las Azores a nuestro país durante el siglo XVIII, principalmente a la región sur de Brasil;
- Dias: apellido de origen ibérico es una derivación de los nombres "Diego" o "Diogo" y en Brasil hay registros de este apellido que datan de los siglos XVI y XVII, en familias de São Paulo y Río de Janeiro;
- Souza: deriva del latín "saxa", que significa "guijarros" o "rocas". El apellido también pertenecía a una familia portuguesa ancestral de los visigodos, bárbaros que ocuparon el norte de Europa;
- Ferreira: uno de los apellidos más comunes en Brasil, hace referencia a lugares con hierro o minas de hierro. El español Dom Álvaro Rodrigues Ferreira, que vivió alrededor de 1170, es el responsable del registro más antiguo del nombre.