Brasil ha tenido 8 nombres antes del que ya conocemos; compruebe cuáles eran

John Brown 03-08-2023
John Brown

Brasil no siempre fue conocido por este nombre y, a lo largo de su existencia, pasó por muchas otras formas de llamarse hasta recibir su nombre definitivo. Con el tiempo, el nombre del país sufrió algunas transformaciones, como el cambio ortográfico que utilizó la "Z" en lugar de la "S".

Pedro Álvares Cabral fue el primer hombre blanco que pisó estas tierras, el 22 de abril de 1500. El navegante, sin embargo, las bautizó con el nombre de la cruz de la Orden de Cristo, presente en las velas de las carabelas portuguesas.

Ver también: 11 autores brasileños que debe conocer

Sin embargo, otro miembro de la tripulación y relator de la misión, Pero Vaz de Caminha, utilizó otra expresión para referirse a Brasil, imaginando que este generoso pedazo de tierra sería una isla situada en el Atlántico, separando Europa de las Indias.

De Pindorama a Brasil: 8 nombres que tuvo nuestro país

Pedro Álvares Cabral pisó suelo brasileño el 22 de abril de 1500 y su primera medida fue bautizar el nuevo lugar con el nombre de Terra de Vera Cruz, en gran parte debido a la influencia de la Orden de Cristo, que exhibía la cruz en las velas de los navíos portugueses.

Sin embargo, su relator y miembro de la misión, Pero Vaz de Caminha, utiliza la expresión Ilha de Vera Cruz, para referirse a esta porción de tierra encontrada. El pensamiento de la época, incluso, era que este lugar sería una isla que separaría Europa de las Indias.

El principio de todo

Antes de que los portugueses llegaran a Brasil, esta porción de tierra, que pensaban que estaría en medio del Atlántico separando los continentes por una ruta desconocida hasta entonces, se llamaba Pindorama. En tupí, familia de lenguas habladas por los pueblos originarios que ocupaban este lugar antes de la llegada del hombre blanco, Pindorama significa "tierra de palmeras".

Sin embargo, en 1501, el rey Dom Manuel se refirió al nuevo lugar como Terra de Santa Cruz, en una carta enviada a los demás reyes católicos el 29 de julio de ese año. El nombre perduró incluso dos siglos más y, ya en el siglo XVII, se empezaría a utilizar, aunque de forma no oficial, el nombre de Brasil.

El Brasil de los brasileños

El nombre de Brasil no siempre fue el único y, en este sentido, existe incluso una polémica encabezada por historiadores que vincula el nombre al árbol del pau-brasil, explotado en los primeros años de la colonización. De su madera se desprendía un color rojizo, muy utilizado para teñir tejidos, y los trabajadores de la extracción del pau-brasil eran llamados brasileños.

Por otra parte, una antigua leyenda medieval hace referencia a una isla de Brasil, un lugar mitológico muy común en el imaginario medieval. La isla también aparecía ampliamente retratada en las cartografías de la Edad Media y despertaba curiosidad en la época.

En realidad, el término Brasil comenzó a utilizarse a partir de 1530, ya con la consolidación del sistema colonial. En este sentido, se conocía como Colonia de Brasil del Reino de Portugal. Poco después, con la llegada de la corte al país en 1808, Brasil pasó a denominarse Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves, nombre oficializado en 1815.

Ver también: ¿Entre 'él y yo' o entre 'él y yo'? Aprende cuál es la forma correcta

El país se independizó de la corona portuguesa en 1822 y también cambió su nombre por el de Imperio de Brasil, que permaneció así hasta 1889. Con la Proclamación de la República, el país pasó a llamarse Estados Unidos de Brasil y, finalmente, República Federativa de Brasil, establecida con la Constitución de 1988.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.