Tabla de contenido
Brasilia es sin duda la ciudad planificada más famosa de Brasil, pero hay otras ciudades que se crearon con una planificación sistemática y una arquitectura bien definida para evitar muchos problemas.
De hecho, una ciudad bien planificada es aquella que cuenta con infraestructuras adecuadas, saneamiento y buena movilidad. Además, mantener una planificación continua de las zonas urbanas aporta beneficios positivos a la economía y la política del país.
En resumen, con el crecimiento demográfico de algunas ciudades podemos ver que los centros urbanos que no tuvieron una planificación inicial sufren muchas adversidades.
Ver también: Prohibidos: 10 nombres que no pueden registrarse en BrasilAsí, es evidente que además de los impactos positivos que surgen a través de una ciudad planificada, también hay una reducción de las desigualdades y una mejor calidad de vida para los habitantes. Echa un vistazo a las siguientes 5 ciudades brasileñas que además de Brasilia, también fueron planificadas.
5 ciudades brasileñas previstas
1 Goiânia
Goiânia también destaca por ser la primera ciudad de Brasil en ser planificada durante el siglo XX. Hasta 1942, la capital del estado de Goiás era la Ciudad de Goiás, que actualmente se llama Goiás Velho.
La ciudad de Goiânia, que tardó casi 10 años en terminarse, en cuyo proyecto influyó el estilo Art Déco y que se construyó durante la presidencia de Getúlio Vargas, estaba prevista inicialmente para una población de 50 mil habitantes, pero hoy ya cuenta con más de 1,3 millones.
Ver también: Navidad: ¿nos dice la Biblia la fecha real del nacimiento de Jesucristo?2. Belo Horizonte
La ciudad de Belo Horizonte fue proyectada por el ingeniero Aarão Reis y creada en 1987. El proyecto de construcción de esta ciudad, capital del estado de Minas Gerais, recibió influencias europeas.
Belo Horizonte no se inauguró hasta 1897. El objetivo del ingeniero y urbanista Aarão Reis era crear una zona urbana moderna que se convirtiera en una especie de "ciudad del futuro".
De este modo, la ciudad se estructuró tomando como inspiración la reconstrucción de París llevada a cabo por George-Eugène Haussmann, en cuyo proyecto se sustituyeron las antiguas calles por avenidas más anchas.
Por esta razón, la capital de Minas Gerais tiene calles muy espaciosas que permiten el flujo de personas y mercancías adecuadamente y la separación entre la zona urbana y la zona rural. Cabe señalar que actualmente Belo Horizonte tiene más de 2,7 millones de habitantes.
3. Salvador
La ciudad de Salvador, creada hace casi 500 años, en 1549, y considerada la primera capital de Brasil, es también una de las ciudades brasileñas planificadas. Salvador fue diseñada por el arquitecto portugués Luís Dias, cuyo objetivo era crear la ciudad para que funcionara como centro administrativo y fortaleza militar.
La ciudad, capital del estado de Bahía, fue planificada en construcciones geométricas y cuadriculares basadas en el estilo arquitectónico renacentista y lusitano. En la actualidad, cuenta con más de 2,9 millones de habitantes, sólo superada por grandes centros urbanos como Río de Janeiro y São Paulo.
4. Aracaju
Aracaju, capital de Sergipe, también es otra ciudad brasileña que fue planeada. El proyecto fue hecho por el ingeniero Sebastião José Basílio Pirro y la ciudad fue inaugurada en el año 1855. Sin embargo, Aracaju fue construida apresuradamente y con eso tiene el terreno irregular y pantanoso, lo que trae impactos negativos hasta hoy, o sea, debido a las inundaciones.
A pesar de las irregularidades en la construcción, la planificación de la ciudad tuvo un impacto positivo en la actividad portuaria y en el flujo de la producción de azúcar. Esto se debe a que Aracaju experimentó un buen período de crecimiento económico y social. Actualmente, Aracaju cuenta con más de 600.000 habitantes.
5. palmeras
Por último, se dice que la ciudad de Palmas, capital de Tocantins, es una de las últimas zonas urbanas planificadas en Brasil. Fue diseñada por los arquitectos Luiz Fernando Cruvinel Teixeira y Walfredo Antunes de Oliveira Filho.
La ciudad se construyó creando grandes y espaciosos bulevares y trazados cuadrados para optimizar las funciones de la ciudad; todavía cuenta con muchas zonas verdes y más de 300.000 habitantes.