Tabla de contenido
Las monedas son un objeto común en el día a día de los ciudadanos. Normalmente utilizadas como cambio para compras menores, hay quien se toma la existencia de estos objetos con un nivel de seriedad mucho mayor, lo suficientemente fascinado como para hacer colecciones de las pequeñas joyas de metal. Y para los verdaderos coleccionistas, desconocer la moneda más valiosa de Brasil puede resultar inverosímil: para el profano,pero su valor puede ser impactante.
Ver también: Horóscopo semanal: esto es lo que te espera según tu signoLas personas acostumbradas a coleccionar monedas antiguas no deben olvidarse nunca de investigar más sobre el origen de estos objetos. Al fin y al cabo, pueden ser lo bastante valiosos como para costar mucho en el mercado de coleccionistas, llegando a alcanzar precios de miles de reales.
Hay varios factores que caracterizan a una moneda como rara, como la cantidad fabricada, si se hizo con algún tipo de error o si forma parte de un evento conmemorativo. Pero de todas ellas, ¿cuál sería la más valiosa? y ¿cuánto vale?
Ver también: Descubre cuáles son los 5 signos que más sufren por amorConozca la moneda más valiosa de Brasil
La moneda más valiosa de Brasil sólo se ha fabricado 64 veces, y se llama Peça da Coroação. Fue la primera moneda del Brasil independiente, acuñada para la coronación de D. Pedro I el 1 de diciembre de 1822. Estaba destinada al óbulo, o limosna, que tradicionalmente ofrecían los reyes portugueses a la Iglesia el día de sus coronaciones.
Para que pudiera celebrar su coronación, el emperador brasileño Pedro I autorizó la acuñación de la pieza en 1822, que fue firmada por el grabador Zeferino Ferrez y fabricada por la Casa da Moeda de Río de Janeiro. Sin embargo, no todo salió a la perfección, ya que, antes de cualquier emisión, el emperador suspendió la acuñación porque detestaba el diseño de la moneda.
Las razones eran múltiples. Pedro I no aprobaba la idea de la efigie, con el busto desnudo y una corona de laurel en la cabeza, como los antiguos emperadores romanos; mucho menos la omisión de las leyendas "Constitucionalis" y "Et perpetus brasiliae defensor", o "constitucional" y "perpetuo defensor de Brasil". Según la autoridad, esto podría presuponer un deseo de poder absolutista. Finalmente, el emperadortambién favoreció su imagen con uniforme militar y el pecho lleno de medallas.
Debido a las quejas, sólo se acuñaron 64 piezas en oro de 22 quilates, con un peso de 14,34 gramos y un valor facial de 6.400 réis. Sin embargo, errores de diseño provocaron que los únicos ejemplares fueran retirados de la circulación.
Valor de la pieza de coronación
Actualmente, la Pieza de la Coronación es considerada la moneda más rara y preciosa del mundo numismático brasileño. Con sólo 16 ejemplares reconocidos de los 64 restantes, cada uno vale alrededor de 200.000 dólares. En 2014, sin embargo, en una subasta en Estados Unidos, una de estas piezas se vendió por 500.000 dólares, o más de 2,5 millones de reales al precio actual.
A su vez, las otras monedas del mismo modelo de las que tenemos información están repartidas por todo el mundo, en lugares como:
- Museo de Valores del Banco Central de Brasil, en Brasilia;
- Museo del Banco do Brasil, en Río de Janeiro;
- Museo del Banco Itaú en São Paulo;
- Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro;
- Colección privada en São Paulo;
- Colección Dr. Roberto Villela Lemos Monteiro, en São Paulo;
- Colección privada en Bahía;
- Colección del Museo Numismático Portugués de Lisboa;
- Colección privada en Estados Unidos.