Tabla de contenido
Siempre al inicio del año, los propietarios de automóviles se preparan para pagar el Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA), considerado uno de los impuestos más caros del país. Sin embargo, muchos no saben que es posible estar exento del pago de este impuesto en caso de algunas enfermedades físicas o mentales.
Precisamente porque se trata de un impuesto estatal, existe esta desinformación sobre los casos de exención, ya que las normas de exención cambian según la unidad de la federación. Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad, el impuesto es cero.
Ver también: 7 plantas que atraen el dinero, el bienestar y la suerte al hogarLa exención del IPVA debe solicitarse a la Secretaría de Estado de Hacienda y Planificación de la matriculación del vehículo y es necesario que el interesado cumpla los requisitos exigidos. En este sentido, consulta las siguientes 11 enfermedades que pueden darte derecho a la exención del IPVA en 2023.
Cómo funciona la exención del IPVA
La exención del IPVA es un derecho garantizado y debe ser solicitada por el interesado directamente en la Secretaría de Finanzas y Planificación (Sefaz) de la unidad federativa en la que esté matriculado el vehículo.
Están exentos del pago de este impuesto los conductores de taxis, autobuses y microbuses y las entidades o personas que reciban tratamiento diplomático. También se benefician las personas con discapacidad (PCD), si lo demuestran mediante informes médicos.
En este sentido, las enfermedades físicas y mentales también dan derecho a la exención del IPVA, pero al no existir tipos específicos de enfermedades que garanticen la exención, es necesario emitir un informe médico (por una clínica médica concertada con el Sefaz de origen), que acredite o no si la dolencia reúne los requisitos para la exención.
En los casos de validación de condiciones, el solicitante debe someterse a una batería de exámenes y procesos específicos, solicitados por el gobierno estatal.
Enfermedades que pueden dar derecho a la exención del IPVA en 2023
La lista de enfermedades que dan derecho a la exención del IPVA varía en función de la legislación de cada estado, sin embargo hay algunos casos que son más comunes. Por lo tanto, la lista de 11 enfermedades que pueden dar derecho a la exención del IPVA es la siguiente:
- Accidente vascular cerebral (AVC);
- Accidente cerebrovascular (ACV);
- Algunos tipos de cáncer;
- Enfermedades degenerativas;
- Esclerosis múltiple;
- Hernia discal;
- Mastectomía;
- Enanismo;
- Parálisis cerebral;
- Uso de prótesis internas o externas;
- Tetraplejia.
Consulte directamente con la Secretaría de Finanzas y Planificación (Sefaz) qué enfermedades pueden dar derecho a la exención del IPVA en su localidad.
Exención del IPVA para enfermedades crónicas y graves
Las enfermedades crónicas pueden dar derecho a la exención del IPVA si comprometen o imposibilitan la conducción de un vehículo en condiciones ordinarias. En este sentido, es necesario realizar algunos cambios, adaptando el vehículo para poder conducir correctamente.
Ver también: ¿Por debajo o por encima? Entienda cómo utilizar cada uno de ellosAsí, las enfermedades físicas y mentales graves o severas también entran dentro del derecho a la exención del IPVA. En São Paulo, por ejemplo, el Estado concede la exención a las personas con discapacidad mental severa o profunda.
Cada estado tiene su propia legislación sobre el IPVA, por lo que es necesario consultar con el Sefaz estatal todas las determinaciones específicas para saber si puede o no estar exento del pago de este impuesto.
Así, al demostrar la incapacidad para conducir, es necesario que un abogado o un familiar cercano identifique a los conductores autorizados a utilizar el vehículo (sin restricciones judiciales o administrativas) para transportar al beneficiario.