Tabla de contenido
Los adornos navideños parecen simples "adornos", pero en realidad son mucho más que eso, ya que la mayoría de ellos tienen un gran significado para todos nosotros. Así, entre los adornos navideños, tenemos la tradicional guirnalda, también llamada "corona de adviento". En pocas palabras, se trata de un círculo de ramas secas entrelazadas con hojas y flores, cintas y otros elementos.
Las guirnaldas eran uno de los adornos más comunes en los rituales paganos celebrados en el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Los pueblos antiguos las consideraban sagradas, ya que se colocaban en las puertas de las casas para dar la bienvenida a los dioses. También por este motivo, las guirnaldas se hacían con ramas de pino, acebo, hiedra u otros árboles y plantas considerados poderosos.
Por otra parte, en la Edad Media, las coronas de Navidad se utilizaron durante mucho tiempo. En aquella época, la gente dejaba el adorno en la puerta de su casa durante todo el año, porque creían que podía protegerles contra la mala suerte y los demonios.
Con la difusión del cristianismo, esta costumbre se mantuvo, pero con un significado diferente. Tras el nacimiento de Jesús, las guirnaldas navideñas tardaron un tiempo en adquirir un nuevo sentido en la celebración de la Navidad.
¿Cuál es el verdadero significado de la guirnalda?
El uso de la corona de Adviento tiene su origen en la Antigua Roma y formaba parte de las celebraciones de Año Nuevo. Era el regalo más común en estas fiestas. De hecho, estos arreglos "siempre verdes" también se llamaban Strenua o Strenae, en honor de Strenua, diosa de la salud.
Así, su significado estaba relacionado con los deseos de suerte y prosperidad para el nuevo año. Además, la forma circular significaba para los romanos la esperanza de que la salud reinase en el hogar durante el nuevo ciclo. Por último, la guirnalda representaba la autoridad y se utilizaba para celebrar la victoria en las batallas romanas.
Significado cristiano de la guirnalda
El imperio romano se extendió por toda Europa, dominando sobre todo Alemania y Gran Bretaña. Con la llegada del cristianismo a Europa, la finalidad de la guirnalda adoptó las simbologías que hoy conocemos.
Se denomina así al periodo de cuatro semanas que precede a la Navidad, y suele decorarse con velas de cuatro colores, además de ramas y flores.
Para los cristianos, el círculo infinito significa el amor eterno entre Dios y su hijo Jesús. Las coronas de ramas perennes contenían bayas de acebo y cintas rojas que simbolizaban la sangre de Cristo. De hecho, la corona también hace referencia a la corona de espinas que Jesús llevó durante su crucifixión.
Hoy en día, como adorno de puertas, se decora con cintas de colores, además de granos, bayas de acebo y pino, pero varía en tamaños y colores en todo el mundo.
Otros símbolos navideños
La gente también tiene la costumbre de decorar sus casas con otros elementos durante la época navideña, algunos de ellos son:
Campanas
Las campanas y su tañido representan la alegría y la felicidad de la humanidad ante la llegada del Mesías (Jesús). Además, también representan la forma de anunciar la llegada del niño Jesús.
Ver también: "En principio" o "en principio": sepa cuándo utilizar cada expresiónVelas
Las tradicionales velas de Navidad, que suelen decorarse y representarse de las formas más diversas, son símbolos de Jesucristo como luz del mundo.
Estrella
Cuando nació Jesús, los tres Reyes Magos salieron en su busca y, durante el día, cuando no sabían adónde ir, la estrella de Belén los guió hasta el establo donde lo encontraron en el pesebre.
La estrella de Belén siempre se representa con cuatro puntas, ya que cada una apunta en una dirección (norte, sur, este y oeste).
Árbol de Navidad
El pino, que es el árbol más utilizado en esta época del año, simboliza la esperanza. Durante el invierno, en las regiones más frías, mantiene sus hojas verdes y vistosas, a diferencia de todos los demás árboles que pierden sus hojas.
Ver también: ¿Cómo saber si le gusto a alguien? Mira 7 señales CLARASAdemás, la forma triangular de los pinos representa la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), siendo uno de los símbolos navideños más tradicionales en todo el mundo.