Veryovkina: detalles de la cueva más profunda del mundo

John Brown 04-08-2023
John Brown

En 1864, Julio Verne ya había escrito sobre este lugar inmensamente profundo en su obra "Viaje al centro de la Tierra", y los productores de Hollywood llevaron esta aventura al cine con varias películas que retrataban esta gran cueva.

Ver también: Observaciones del CNH: vea lo que significa realmente cada sigla

Aunque no está en el centro de nuestro planeta, fuera de la ficción, la cueva más profunda del mundo sí existe y se encuentra entre los montes Krepost y Zont, en la región de Abjasia, un Estado declarado independiente pero que se considera parte de Georgia.

En 1968, cuando aún formaba parte de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), un grupo de espeleólogos de la ciudad de Krasnoyarsk se topó con un agujero en el suelo que les atrajo. Sin embargo, sólo consiguieron llegar a 114 metros de profundidad (algo equivalente al Empire State Building).

El lugar del récord Guinness se llama cueva Veryovkina, y es el punto más profundo al que se puede acceder, donde ya se han explorado unos 2.112 metros.

Expediciones al punto más profundo de la Tierra

Como ha podido leer más arriba, esta cueva fue descubierta en 1968, en mérito del espeleólogo ruso Alexander Veryokvin, razón por la cual recibió su nombre en 1986.

La segunda expedición que se adentró en sus profundidades tuvo lugar el mismo año de la muerte de Veryokvin y corrió a cargo de un grupo moscovita dirigido por Oleg Parfeno, alcanzando los 440 metros.

Tendrían que pasar 35 años para que nuevas incursiones alcanzaran la mayor profundidad alcanzada: 2.212 metros, y lo consiguió un grupo Perovo-Speleo, que en 2018 encontró el sistema de túneles de más de 6.000 metros.

Y aunque no se ha llegado al fondo de la cueva, sí se ha documentado la profundidad alcanzada; sin embargo, hacer el viaje al centro de la Tierra es un sueño que se seguirá acariciando durante muchos años y puede que nunca se haga realidad.

Otras cuevas profundas de Abjasia

Las cuatro cuevas más profundas del mundo se encuentran en Abjasia, entre las que se incluye obviamente la cueva de Veryovkina, y son las siguientes:

Krubera-Voronya (2.199 metros)

Durante muchos años fue considerada la cueva más profunda del mundo, hasta la expedición de 2017 que exploró el fondo del Veryokvina. También se encuentra en el macizo de Arabika, en Abjasia. Debe su nombre al geógrafo ruso Alexander Kruber. La palabra Voronya significa "cueva de los cuervos" en ruso.

Tras una exploración en 2001, la cueva de Krubera-Voronya se convirtió en la más profunda jamás explorada, superando la legendaria cifra de dos kilómetros de profundidad.

Su parte más profunda está inundada, lo que ha dificultado la exploración. Finalmente, buzos especializados en cuevas sondearon su pozo más profundo, determinando una altura de 2.199 metros.

Sarma (1.830 metros)

El tercero en profundidad, situado en la misma región que Veryovkina y Krubera-Voronya. Fue explorado y medido en 2012. Destaca por la presencia de dos especies endémicas de anfibios que viven a unos 1.700 metros bajo la superficie.

Snezhnaja (1.760 metros)

Por último, la cuarta cueva más profunda de la Tierra es también la que cuenta con más galerías y túneles, que suman más de 41 kilómetros de longitud, más del doble que las demás cuevas de esta lista.

El punto continental más profundo del planeta

Otra cartografía de 2019, realizada en la región más desconocida de nuestro planeta, afirma que el punto continental más profundo de la Tierra se encuentra en la Antártida.

Glaciólogos de la Universidad de California, en Estados Unidos, detallaron que el abismo continental se encuentra en la parte oriental de la Antártida, concretamente bajo el glaciar Denman, que presenta un relieve similar al "Gran Cañón" que alcanza los 3.500 metros o 3,5 kilómetros de profundidad.

Ver también: No vuelvas a equivocarte: ésta es la forma correcta de utilizar "descripción" y "discreción

El canal mide aproximadamente 100 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho, según el estudio. El suelo bajo esta corriente de hielo tiene una profundidad similar a la del océano y es ocho veces más profundo que la tierra expuesta más baja de las orillas del Mar Muerto.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.