Tabla de contenido
Tanto si eres supersticioso como si no, quizá te interese conocer las frutas de la suerte que puedes servir en la mesa de Año Nuevo para empezar el año con buen pie. Año Nuevo es un día de tradiciones y rituales que se celebran en distintos lugares del mundo. Muchas de ellas están relacionadas con la comida.
Ver también: 9 películas desenfadadas de Netflix para desconectar un rato de la rutinaAdemás, la filosofía china basada en el Feng Shui asegura que algunas frutas están relacionadas con la energía positiva, con propiedades beneficiosas que simbolizan la buena salud, y otras pueden aportar armonía y paz a la familia.
Ver también: Comprueba qué signos combinan mejor con Escorpio en el amorEcha un vistazo a las 5 frutas de la suerte para el Año Nuevo:
1. cítricos
Comer mandarinas y naranjas es símbolo de suerte y buenos deseos para el Año Nuevo. Además de ricos, estos cítricos representan la despedida del año viejo y la renovación de sueños, deseos y proyectos de futuro.
En países como Polonia, los Países Bajos y Suiza, las rodajas de estas frutas cubiertas de chocolate se ofrecen como postre.
2. uvas verdes
Se cree que comer 12 uvas verdes a medianoche puede traer buena suerte en el año venidero. Aunque descorchar un corcho de champán señala la llegada de un nuevo año en todo el mundo, algunos países tienen sus propias tradiciones.
Como es el caso de este acto originario de España: a medianoche, hay que comer 12 uvas de la suerte, una por cada campanada del reloj.
Se dice que esta tradición se remonta a principios del siglo XX. Una historia que se repite a menudo es que los productores alicantinos tuvieron una cosecha abundante en 1909 y encontraron una forma creativa de vender sus excedentes.
Además, según la numerología, cada uva representa la buena suerte en cada mes del año, pero todas las frutas deben comerse durante el tiempo que tarda el reloj en dar 12 campanadas. Si te comes las 12 uvas al final de las campanadas, tendrás buena suerte en el nuevo año.
3. granada
La granada es una fruta cultivada y consumida por el hombre desde la antigüedad que siempre ha adquirido un fuerte valor simbólico. El término deriva de las palabras latinas malum (manzana) y granum (trigo), que contienen más de 600 granos ricos en ingredientes útiles para la salud de nuestro organismo.
Por eso la granada siempre se ha considerado un símbolo de fertilidad, abundancia y longevidad. En la religión judía se menciona varias veces en la Biblia como uno de los siete frutos de la Tierra Prometida. En la antigua Grecia era la planta sagrada de Venus y Juno, la diosa protectora de los matrimonios fructíferos.
En tiempos del Imperio Romano, las novias se trenzaban ramas de granada en el pelo como deseo de fertilidad.
Así, la granada adquiere un papel especial como símbolo de fertilidad por sus numerosos granos y su color representa la prosperidad, por lo que partir una granada para dar la bienvenida al Año Nuevo es una tradición común en muchas partes del mundo.
4. manzana
Si en Brasil las uvas verdes son habituales en la mesa de Año Nuevo, en la República Checa se convierten en manzanas. Es tradición que durante la cena de Navidad cada comensal corte una manzana por la mitad.
Si el corazón de la manzana parece una estrella, es un presagio de felicidad; si parece una cruz, no tendrás mucha suerte en el año que comienza.
5. piña
Por último, esta fruta es un símbolo tradicional muy popular en el Feng Shui, que simboliza la riqueza, la buena suerte y, más en general, la prosperidad.
Además, la piña es una de las frutas más deliciosas y tiene varios beneficios para la salud. Además de la fruta, los objetos decorativos que tienen su forma también se utilizan para atraer la buena energía.