Tabla de contenido
El Viernes Santo, también conocido como Viernes de Pasión, es una festividad religiosa que recuerda los últimos momentos de la vida de Jesús. Se celebra durante la Semana Santa y tiene un profundo significado espiritual para los cristianos de todo el mundo.
Vea en este artículo, el origen de la tradición del Viernes Santo, incluyendo su significado en las escrituras cristianas y su conexión con la Pascua, así como la forma en que los cristianos celebran la fecha y si se considera un día festivo o un punto opcional en Brasil.
Ver también: ¿Por qué algunas botellas de CocaCola tienen el tapón amarillo?¿Qué es la Semana Santa?
La Semana Santa recuerda los últimos días de la vida de Jesús antes de su crucifixión, por lo que los cristianos de todo el mundo llevan a cabo ciertas costumbres y actividades durante este tiempo.
El Domingo de Ramos, las iglesias de todo el mundo se adornan con ramas de palma, y muchos fieles las agitan durante las misas y celebraciones, además de hacer cruces trenzadas con ellas.
El Jueves Santo, las actividades de Semana Santa recuerdan la Última Cena, cuando se introdujo la práctica del lavatorio de pies y la comunión. El periodo culmina con el Viernes Santo, día de la muerte de Cristo.
En esta fecha, las iglesias de todo el mundo celebran actos, muchos de ellos con obras de teatro y representaciones que siguen la Vía Dolorosa, el camino final de Jesús hacia la muerte. Estas actividades preceden a la Pascua, que se celebra el domingo siguiente.
¿Qué significa el Viernes Santo?
El Viernes Santo es una ocasión solemne y muy importante para la religión católica, que recuerda la Pasión y Muerte de Cristo. Su origen se remonta a miles de años atrás, y para los cristianos, la fecha tiene un profundo significado espiritual.
Según las escrituras cristianas, Jesús fue detenido, juzgado y condenado a muerte por crucifixión un viernes.
Fue clavado en una cruz, una forma de ejecución utilizada por los romanos de la época, y murió tras horas de sufrimiento. De hecho, el Viernes Santo marca la culminación de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Semana Santa, incluida la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, su traición, arresto y muerte en la cruz.
¿Qué hacen los cristianos en este día?
El Viernes Santo es observado por los cristianos de diversas maneras en todo el mundo. En algunas iglesias, una cruz de madera puede ser velada con tela negra en señal de luto. Algunos cristianos también participan en el Vía Crucis, un ejercicio devocional que consiste en meditar sobre la serie de acontecimientos que tuvieron lugar durante la crucifixión de Jesús.
Además de su significado religioso, para muchos cristianos esta fecha es también sinónimo de ayuno y abstinencia. Es un tiempo de reflexión solemne y arrepentimiento, ya que los cristianos recuerdan el sacrificio que Cristo hizo por sus pecados y contemplan la profundidad de su amor y perdón.
Otras personas también pueden evitar las actividades festivas, y en algunos países, entre ellos Brasil, el Viernes Santo es festivo, por lo que ese día cierran las escuelas, las empresas y las oficinas públicas.
Ver también: ¿Suerte en las finanzas? Mira los 5 signos que atraen más dinero¿El Viernes Santo es un día festivo o un punto opcional?
De acuerdo con la legislación brasileña, el Viernes Santo no es considerado feriado bancario, según lo establecido por la Ley nº 10.607, de 16 de diciembre de 2002. Sin embargo, es considerado feriado religioso, lo que significa que puede ser considerado feriado a nivel estadual o municipal, si existe una ley que lo establezca como tal, según lo determinado por la Ley nº 9.093, de 12 de septiembre de 2002.1995.
Así, cada año, el gobierno brasileño emite una ordenanza que define qué fechas serán feriados nacionales y cuáles serán puntos opcionales para los órganos públicos. Para el año 2023, el Viernes Santo fue establecido como feriado.
¿Cuándo es Viernes Santo en 2023?
El Viernes Santo es una fecha móvil vinculada a la Pascua, que siempre tiene lugar en un día concreto. La fecha de la Pascua viene determinada por los criterios establecidos durante el Concilio de Nicea en el siglo IV, que establece que la Pascua tendrá lugar el primer domingo después de la primera luna llena que se produzca tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o el equinoccio de otoño en el hemisferio sur.Este año, la Semana Santa tendrá lugar el 9 de abril, lo que significa que el Viernes Santo será el 7 de abril.