Después de todo, ¿para qué sirve realmente el horario de verano?

John Brown 19-10-2023
John Brown

Millones de brasileños se han acostumbrado a cambiar la hora de sus relojes en una determinada época del año para coincidir con el famoso horario de verano.

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno federal ha indicado que este tipo de organización horaria dejaría de adoptarse, lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse para qué sirve el horario de verano. A continuación, compruebe cómo surgió y cuál es su función.

¿Cómo surgió el horario de verano?

La idea del cambio de hora fue sugerida por primera vez por el científico y diplomático estadounidense Benjamin Franklin en el siglo XVIII. Pero no se puso en práctica hasta el siglo XX, cuando el constructor inglés William Willett propuso la creación del horario de verano para que los londinenses pudieran disfrutar de más horas de luz. Sin embargo, fue Alemania la que puso en práctica la teoría en la Primera Guerra Mundial.

Ver también: ¿Cuál es el nombre más bonito del mundo? Mira lo que dice ChatGPT

El 30 de abril de 1916, Guillermo II decretó el horario de verano para ahorrar combustible, también entre sus aliados y en las zonas ocupadas. Hoy lo aplica todo el continente, salvo el territorio europeo de Rusia y Turquía.

Estados Unidos también lo hace, aunque en fechas diferentes y con excepciones. En América Latina, varios países han probado las modificaciones del calendario, pero pocos lo han mantenido hasta hoy.

En África ha habido intentos de implantarlo, pero hoy en día no se aplica. De hecho, menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora, aunque más de 140 han aplicado el horario de verano en algún momento del pasado.

¿Para qué sirve el horario de verano?

La idea que subyace al cambio de reloj es aprovechar la luz solar en el hemisferio norte. En efecto, la función principal del horario de verano es reducir la sobrecarga de consumo eléctrico durante algunos picos diarios, por ejemplo a última hora de la tarde, cuando muchas personas regresan del trabajo, lo que provoca un mayor uso de los equipos eléctricos.

Antes de que se suspendiera el horario de verano en Brasil, los ciudadanos adelantaban una hora sus relojes en octubre y seguían haciéndolo hasta el tercer domingo de febrero.

¿Cuándo se implantó este sistema en el país?

En nuestro país, el horario de verano se introdujo el 3 de octubre de 1931, bajo la presidencia de Getúlio Vargas, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad entre las 18 y las 20 horas.

Ver también: Rara moneda defectuosa de R$1 valorada en R$3.000; vea si tiene el modelo

Como resultado, el primer horario de verano de Brasil duró casi seis meses, volviendo a la normalidad sólo el 31 de marzo del año siguiente.

Sin embargo, el sistema no permaneció en vigor durante mucho tiempo, siendo adoptado de nuevo en 1949 y permaneciendo hasta 1953, durante los gobiernos de Eurico Gaspar Dutra y de nuevo de Getúlio Vargas.

El horario de verano también tuvo lugar de 1963 a 1968, siendo suspendido de nuevo en 1969 y volviendo en 1985, durante el gobierno de José Sarney. En 1988, las unidades federativas de Acre, Amapá, Pará, Roraima, Rondônia y Amapá quedaron fuera del decreto de reactivación del cambio de hora, debido a su localización próxima al ecuador.

Desde entonces, este sistema se ha aplicado cada año en algunas zonas de Brasil, y fue finalmente regulado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2008.

Sin embargo, en 2019, el presidente Jair Bolsonaro firmó un nuevo decreto que puso fin a la aplicación del horario de verano en los 11 estados brasileños donde tenía lugar.

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.