Tabla de contenido
¿Alguna vez has vivido la siguiente situación: donde trabajas o vives hubo una bajada o variaciones bruscas de electricidad y, debido a ello, tu dispositivo electrónico terminó dañado? Independientemente de tu respuesta, debes saber que es común que esto suceda. Sin embargo, la buena noticia es que existe una forma de proteger tus dispositivos electrónicos de problemas en el funcionamiento de la energíaque es utilizar el Nobreak.
Pero, ¿qué es un Nobreak?
El SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un equipo que controla el voltaje y la pureza de la energía que llega a los aparatos electrónicos conectados a él. Además, el SAI actúa alimentando estos aparatos en casos de corte de suministro eléctrico.
¿Para qué sirve realmente un Nobreak?
El Nobreak sirve para proteger y mantener en funcionamiento los aparatos electrónicos en situaciones en las que se producen variaciones repentinas o cortes de corriente. Gracias a su sistema de estabilización inteligente, el Nobreak se encarga de evitar que se quemen y funcionen mal los aparatos conectados a él.
Ver también: Mejores amigos: vea 6 combinaciones de amistad entre los signosExisten otros equipos en el mercado que realizan funciones similares a un Nobreak, como el filtro de línea y el estabilizador, por ejemplo. Sin embargo, a diferencia de estos otros dispositivos, el Nobreak destaca por ser el equipo más completo, ya que puede suministrar energía en caso de apagado inesperado de los dispositivos.
La mayoría de los Nobreaks son capaces de proporcionar hasta 15 minutos de energía a un ordenador, por ejemplo. Durante este tiempo, los usuarios pueden guardar sus archivos, cerrar programas, terminar otras actividades y, por último, apagar el dispositivo de forma segura.
Quiero invertir en un Nobreak, ¿cómo sé cuál es el adecuado para mis necesidades?
Existen varios tipos de SAI en el mercado, cada uno de ellos orientado a determinados dispositivos. Hay SAI interactivos y en línea (se diferencian según el modo de interacción con los dispositivos conectados) y también SAI sinusoidales o semisinusoidales (se diferencian según la forma de la onda eléctrica producida). Conozca cada tipo de SAI a continuación.
¿Qué es el SAI interactivo y para qué sirve?
El SAI interactivo se encarga de activar la batería interna en caso de fallo de alimentación, tras lo cual el equipo pasa del modo red al modo batería hasta que se estabiliza el suministro eléctrico. Los SAI interactivos se subdividen en sinusoidales y semisinusoidales.
- Sinusoidal: se encarga de compensar las variaciones de tensión y entrega onda sinusoidal durante el modo batería. Es adecuado para automatización residencial y comercial y también para todo tipo de dispositivos. Ejemplos: PC gamers, servidores, Smart TVs, entre otros;
- Semisinusoidal (rectangular o de aproximación): puede compensar las variaciones de tensión de la red y suministrar formas de onda rectangulares en modo batería. Cuando se produce un corte de corriente, este tipo de SAI tarda unas fracciones de segundo en identificar que se ha producido un corte de corriente y, por tanto, empezar a suministrar energía a los dispositivos. Es adecuado para dispositivos sencillos y muy sencillos.Ejemplos: routers, ordenadores, televisores, electrodomésticos sencillos, entre otros.
¿Qué es UPS en línea y para qué sirve?
El Nobreak en línea, también conocido como Nobreak de doble conversión, proporciona una alimentación continua y de muy alta calidad gracias a sus baterías, por lo que el aparato conectado no notará el corte de corriente cuando se produzca.
El SAI en línea sólo está disponible en el modelo sinusoidal y es adecuado para equipos muy sensibles, como grandes servidores, instrumentos musicales y ordenadores de alto rendimiento, entre otros.
Ver también: 5 señales de que su presencia puede molestarle