Tabla de contenido
Seguro que conoces a alguien que tenga hoyuelos. Es un rasgo que destaca en el rostro de cualquiera, resultando atractivo y encantador al mismo tiempo.
Pueden aparecer tanto en la barbilla como en las mejillas y son especialmente visibles cuando una persona sonríe. Pero, ¿por qué algunas personas las tienen y otras no?
En total, alrededor del 20% de las personas presentan esta anomalía y algunos expertos han sugerido que el motivo es puramente genético. Sin embargo, podría haber muchas más explicaciones.
¿Por qué algunas personas tienen hoyuelos en la cara?
Los hoyuelos en la cara se producen por la misma razón que los hoyuelos en la espalda, que mucha gente considera una marca sexy. La causa es una malformación durante el embarazo, mientras el feto se está desarrollando.
Ver también: ¿Cómo se pronuncia la palabra "libre"?Durante mucho tiempo, los hoyuelos se consideraron un rasgo genético "dominante", lo que significaba que si ambos progenitores los tenían, el niño los desarrollaría sin duda.
Sin embargo, algunos científicos sostienen que en realidad son rasgos dominantes irregulares, por lo que tener dos padres con hoyuelos no parece garantizar que los vayas a tener al nacer.
Ver también: 'Desde hace años' y 'desde hace años': aprenda cuándo utilizar cada expresiónTambién hay dos teorías diferentes sobre la causa real de los hoyuelos: una es que es el resultado de unos músculos más cortos alrededor de la boca, pero la teoría más popular es que se trata de un defecto en el músculo facial que recibe el nombre de cigomático mayor.
Se trata de un músculo grande situado en un lateral de la cara y se cree que los hoyuelos están causados por una fisura en el músculo, que suele estar entero. El cigomático doble o bífido significa que se forma un pequeño agujero cada vez que sonríes.
Por otro lado, el hoyuelo de mentón o mentón hendido es una característica menos común y también una variación genética. Se debe a la presencia de una fisura en forma de Y en el hueso del mentón y se produce como resultado de una fusión incompleta de las dos mitades de la mandíbula durante el desarrollo embrionario.
El hoyuelo de la barbilla también es un rasgo hereditario y tradicionalmente se considera un símbolo de belleza, por lo que es muy valorado.
Cirugía para "crear" hoyuelos
En cualquier caso, sea cual sea el motivo de los hoyuelos, hay algo que no podemos negar: hacen muy atractivas a las personas que los tienen. Precisamente porque es un signo de belleza, algunos individuos desean tenerlos y aceptan someterse a procedimientos cosméticos para ello.
Realmente existe una forma de crear estos hoyuelos, pero debe consultar a un cirujano plástico para que le explique el procedimiento y evalúe su caso, asegurándose de que esta cirugía es adecuada para usted.
Esta intervención quirúrgica consiste en realizar dos incisiones en el interior de la boca a ambos lados de la cara para marcar artificialmente una pequeña depresión facial que forma los hoyuelos, una técnica cada vez más de moda, sobre todo entre los jóvenes.
Sin embargo, conviene recordar que se trata de un procedimiento arriesgado, ya que no es fácil hacer hoyuelos ni asegurarse de que sean idénticos. También es importante tener en cuenta que los hoyuelos se hacen evidentes artificialmente todo el tiempo, no sólo cuando la persona sonríe, por lo que debe pensárselo dos veces antes de hacérselos, ya que cambiará radicalmente su aspecto.