Tabla de contenido
La inteligencia no es una capacidad exclusiva de los humanos, ya que existen más de un millón de especies en el reino animal, muchas de las cuales exhiben increíbles habilidades cognitivas, que van más allá del instinto e incluyen memoria, sentimientos, emociones, comprensión, adaptación al medio, entre otras. Sin embargo, definir cuáles son los animales más inteligentes del mundo es una tarea compleja, ya que noexiste un consenso entre los científicos al respecto.
En general, los investigadores miden la inteligencia animal fijándose en la autoconciencia, el autocontrol y la memoria a largo plazo, que influyen en lo bien que una criatura procesa la información y resuelve los problemas. Vea a continuación las especies que destacan en este aspecto.
Los 10 animales más inteligentes del mundo
1. grandes simios
Los grandes simios, como gorilas, bonobos, orangutanes y chimpancés, son los animales más cercanos al ser humano y también los más inteligentes.
Llevan a cabo complejas interacciones sociales y son capaces de comunicarse con nosotros mediante signos. Su capacidad de adaptación e interacción con el entorno y con otras especies demuestra una inteligencia notable.
2. delfín mular
Desde hace tiempo se sabe que los delfines son animales muy inteligentes: tienen un cerebro mayor que el de los humanos y dominan un complejo lenguaje sonoro.
Además, tienen unas relaciones sociales asombrosas, sobre todo entre madres e hijos. Su capacidad para reconocerse en el espejo sugiere que tienen cierta conciencia de sí mismos y de su propia existencia.
3. Cerdo
A pesar de su asociación con la suciedad, los cerdos son muy limpios y tienen una memoria a largo plazo impresionante. Interactúan socialmente, muestran empatía y aprenden rápido. Algunos estudios sugieren que los cerdos son los animales domésticos más inteligentes.
4. elefante
Los elefantes tienen el cerebro más grande de los animales terrestres, lo que les confiere capacidades cognitivas avanzadas. Son capaces de automedicarse cuando están enfermos y demuestran un gran sentido de la manada.
Además, también demuestran habilidades emocionales, como la capacidad de crear ritos funerarios para sus congéneres. Su inteligencia y compasión son realmente fascinantes.
5. pulpo
Los pulpos son los invertebrados más inteligentes. Son animales solitarios que poseen una notable memoria a largo plazo y son capaces de reconocer perfectamente su entorno.
Una curiosidad sobre los pulpos es que sólo tienen un tercio de sus neuronas en el cerebro, el resto está distribuido en sus tentáculos, lo que contribuye a su asombrosa inteligencia.
6. corvo
Los cuervos están considerados como una de las aves más hábiles del mundo. Son capaces de utilizar herramientas como cuchillos para cortar y arrojar nueces a la carretera para romperlas cuando pasa un coche por encima. Esta habilidad demuestra su capacidad para encontrar soluciones creativas a los problemas.
7. Rata
A pesar de ser animales indeseables para muchas personas, las ratas se parecen a los humanos en muchos aspectos. Son animales sociales y capaces de planificar y actuar con lógica para resolver problemas. Algunos estudios indican que también muestran sensibilidad y pueden sentir culpa cuando hacen algo mal.
8. loro gris
Estos loros destacan por su capacidad para imitar los sonidos del lenguaje humano e incluso comprender su significado. Algunos expertos creen que si convivieran más con los humanos, podrían establecer una comunicación fluida con nosotros.
Ver también: Genio o genialidad: ¿cuál es la diferencia? Ver el significado de las palabras9. paloma
Las palomas se han utilizado ampliamente en la investigación, revelando mucha información sobre sus capacidades intelectuales. Una de las características más sorprendentes de las palomas es su capacidad para recordar imágenes durante años, así como para identificarse en los espejos. Son capaces de recorrer largas distancias e históricamente se han utilizado para transportar mensajes.
10. caballo
Por último, están los caballos, cuyo sistema emocional tiene muchas similitudes con el de los humanos. Estos animales son curiosos y aventureros, con capacidad para recordar experiencias y lugares.
Su inteligencia varía en función de la raza y de los estímulos que reciban. Además, son bastante sensibles y emotivos, capaces de entender las palabras y las emociones. Su nobleza y lealtad los convierten en animales ideales para las terapias.
Ver también: 10 reglas de etiqueta aérea: cómo comportarse en un vuelo