Pensión urbana por defunción: qué es, a quién va destinada y duración de la prestación

John Brown 19-10-2023
John Brown

Para cada prestación concedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), existen unos requisitos específicos que deben cumplirse para que se produzca la concesión. Una de las transferencias más conocidas es la del Pensión por defunción urbana Le mostramos en qué consiste, a quién va dirigido y cuál es la duración de esta prestación.

¿Qué es la pensión urbana por defunción?

Se trata de una prestación concedida por el INSS a todas las personas a cargo (cónyuge, pareja, hijos, hijastros, padres y hermanos) de un beneficiario que fuera pensionista o trabajador con contrato formal en empresas situadas en zonas urbanas.

La pensión urbana por fallecimiento, como su nombre indica, se abona únicamente a los familiares directos del trabajador urbano que puedan tener morir por cualquier motivo Además, en caso de desaparición, cuando el trabajador es dado por fallecido y declarado judicialmente, también puede percibirse la Pensión Urbana por Fallecimiento.

Todo el proceso de solicitud para la concesión de este beneficio se puede realizar a través de Internet, lo que elimina la necesidad de que el solicitante acuda a las agencias del INSS, excepto en los casos en que se demuestre algún tipo de inconsistencia en la documentación presentada.

¿Cuál es la duración de esta prestación?

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la duración de la pensión urbana por defunción puede no ser vitalicia, ya que todo depende de la edad y del grado de parentesco del beneficiario con el fallecido.

Por ejemplo, para un cónyuge/pareja divorciado o separado legalmente, siempre que esté percibiendo una pensión de alimentos, la duración de la Pensión de Muerte Urbana será la siguiente cuatro meses Se contarán a partir de la fecha de defunción que figure en el certificado de defunción del asegurado.

Ver también: Screen Mirrorring: cómo proyectar la pantalla del móvil al televisor

El mismo periodo (cuatro meses) se aplica también si el asegurado no tenía al menos dieciocho cotizaciones mensuales al INSS o si el matrimonio/unión estable (inscrita ante notario) tenía menos de dos años de antigüedad antes del fallecimiento.

La duración varía en función de la edad

  • Personas a cargo menores de 22 años Pensión Urbana por Fallecimiento: tiene derecho a percibir la Pensión Urbana por Fallecimiento durante un máximo de 3 años;
  • Personas a cargo de entre 22 y 27 años Tienen derecho a percibir la prestación durante un máximo de 6 años.
  • Personas a cargo entre 28 y 30 años Tienen derecho a percibir la prestación durante un máximo de 10 años.
  • Personas a cargo entre 31 y 41 años Pensión Urbana por Fallecimiento: tiene derecho a percibir la Pensión Urbana por Fallecimiento durante un máximo de 15 años.
  • Personas a cargo entre 42 y 44 años Tienen derecho a percibir la prestación durante un máximo de 20 años.
  • Personas a cargo mayores de 45 años En este caso, la pensión urbana por defunción se abona de por vida.

La pensión urbana por defunción también puede ser de duración variable si:

  • El fallecimiento se produce después de que el asegurado haya efectuado 18 cotizaciones mensuales y al menos dos años después del inicio del matrimonio o de la unión estable;
  • Si el fallecimiento ha sido causado por un accidente (que debe probarse), con independencia del número de cotizaciones ya efectuadas y de la duración del matrimonio o unión estable.

En el caso de un cónyuge inválido o con algún tipo de discapacidad (física o intelectual), la pensión urbana por defunción se autoriza mientras dure la discapacidad o la minusvalía, siempre que se tengan en cuenta los plazos indicados anteriormente.

Los hijos o hermanos equivalentes del asegurado fallecido también pueden percibir la prestación, siempre que acrediten tener derecho a la misma. En esta situación, la pensión urbana por defunción sólo se abona hasta los 21 años de edad, salvo en los casos de invalidez o discapacidad, nacida o adquirida antes de esa edad.

¿Quién puede solicitar esta prestación?

Puede solicitar la pensión urbana por defunción

  • Cónyuge o pareja: debe acreditar una unión estable o matrimonio con el asegurado en el momento del fallecimiento;
  • Niños y equivalentes menores de 21 años, salvo en caso de discapacidad o minusvalía;
  • Los padres del asegurado: siempre que puedan demostrar su dependencia económica en el momento del fallecimiento;
  • Hermanos: deben ser menores de 21 años y acreditar dependencia económica, salvo en los casos de discapacidad o minusvalía.

Cabe recordar que la solicitud de la Pensión Urbana por Defunción puede realizarse en la página web del INSS.

Ver también: Lo que el día de la semana de tu nacimiento dice sobre tu personalidad

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.