Mito o verdad: ¿se puede ver la Gran Muralla desde el espacio?

John Brown 19-10-2023
John Brown

La Gran Muralla China es una auténtica fuente de mitos y curiosidades en torno a la historia de la humanidad. Con más de 20.000 kilómetros de longitud, la construcción, también conocida como la Gran Muralla, mide 8 metros de alto y 4 de ancho. Considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, muchos estudiosos afirman desde hace tiempo que el extenso monumento podría verse desde el espacio.Pero, ¿se trata de un mito o de la verdad?

Esta construcción, que recibe más de 4 millones de visitas al año, es lo suficientemente grande como para abarcar valles y montañas de 11 provincias chinas, además de regiones autónomas como Mongolia Interior y la nacionalidad hui de Ningxia. Pero, al contrario de lo que muchos han publicitado, la Muralla no puede verse desde la Luna.

Descubra hoy si el monumento puede verse o no desde el espacio y desentrañe uno de los mayores mitos de la historia de la humanidad.

¿Es posible ver la Gran Muralla desde el espacio?

"La Gran Muralla China es la única obra humana que puede verse desde el espacio a simple vista". Durante años, la información que se aprendía en muchas escuelas se difundía sin que la población cuestionara su veracidad, pero un viaje al espacio ha cambiado esa teoría.

Ver también: El amor está en el aire: conoce a los 5 signos más apasionados

La frase fue desmentida por Yang Liwei, el primer astronauta chino en orbitar la Tierra. En 2004, el hombre declaró, para asombro y sorpresa de muchos chinos, que la Muralla no era visible desde arriba. Así que la teoría no es más que un mito.

Algún tiempo después del viaje de Liwei, la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) reconoció públicamente lo que había informado el astronauta: la Gran Muralla no podía verse desde el espacio sin ayuda de aparatos. Lo que muchos pensaban que era la obra era en realidad el trazado de un río entre las montañas.

Por otra parte, según la Academia China de las Ciencias (ACC), ciertos factores pueden influir en la respuesta a esta vieja pregunta. Los científicos han comprobado que no sólo la Gran Muralla, sino otras grandes obras como las Pirámides de Egipto e incluso las islas artificiales de Dubai pueden verse desde varios kilómetros de altura.

Sin embargo, esto depende de las condiciones atmosféricas de observación, de la ubicación de la persona que realiza la prueba y de su capacidad para interpretar las estructuras vistas desde la órbita terrestre.

Acerca de la Gran Muralla

Aunque la gigantesca estructura no puede verse realmente desde el espacio, ha seguido siendo objeto de interés y asombro para millones de personas desde su finalización. El monumento se construyó para consolidar el imperio de Qin Shihuang. Antes de hacerse con el control del país, los estados chinos tenían una muralla cada uno.

Para demostrar que China era una, el emperador ordenó la construcción de la Gran Muralla, que se completó a lo largo de cuatro dinastías: Zhou (1046 a 256 a.C.), Qin (221 a 207 a.C.), Han (206 a.C. a 220 d.C.) y Ming (1368 a 1644).

El objetivo de Qin Shihuang era proteger al país de los invasores, así como ocupar a los hombres y soldados revoltosos que, con el fin de las guerras, ya no tenían trabajo. Sin embargo, de los más de un millón de hombres que trabajaron para levantar el edificio, al menos 300.000 murieron a causa de las insalubres condiciones de trabajo.

La Muralla no se terminó hasta hace unos 2.200 años, cientos de años después de iniciarse, porque la construcción estuvo paralizada durante mucho tiempo. El monumento no sólo se utilizó para la protección militar, sino también para regular el comercio de la seda durante la dinastía Han.

Hoy en día, el proyecto conecta casi un millar de fuertes, y a lo largo de él hay varias ventanas y troncos, donde se insertarían las toberas de los cañones. Junto a esto, también hay plataformas, que servían para atacar a los enemigos y torres hechas para servir de comunicación entre los militares.

Ver también: Estas 7 películas de Netflix son imprescindibles para los examinados

John Brown

Jeremy Cruz es un escritor apasionado y un ávido viajero que tiene un profundo interés en las competencias en Brasil. Con experiencia en periodismo, ha desarrollado un buen ojo para descubrir gemas ocultas en forma de competencias únicas en todo el país. El blog de Jeremy, Competiciones en Brasil, sirve como centro de todo lo relacionado con varios concursos y eventos que tienen lugar en Brasil.Impulsado por su amor por Brasil y su vibrante cultura, Jeremy tiene como objetivo arrojar luz sobre la diversa gama de competencias que a menudo pasan desapercibidas para el público en general. Desde emocionantes torneos deportivos hasta desafíos académicos, Jeremy lo cubre todo, brindando a sus lectores una mirada profunda y completa al mundo de las competencias brasileñas.Además, el profundo aprecio de Jeremy por el impacto positivo que las competencias pueden tener en la sociedad lo impulsa a explorar los beneficios sociales que surgen de estos eventos. Al destacar las historias de personas y organizaciones que marcan la diferencia a través de concursos, Jeremy tiene como objetivo inspirar a sus lectores a involucrarse y contribuir a construir un Brasil más fuerte e inclusivo.Cuando no está ocupado buscando la próxima competencia o escribiendo atractivas publicaciones de blog, se puede encontrar a Jeremy sumergiéndose en la cultura brasileña, explorando los pintorescos paisajes del país y saboreando los sabores de la cocina brasileña. Con su personalidad vibrante ydedicación a compartir lo mejor de las competencias de Brasil, Jeremy Cruz es una fuente confiable de inspiración e información para aquellos que buscan descubrir el espíritu competitivo que florece en Brasil.